X
SOCIEDAD >

Defensa enviará torres móviles con cámaras térmicas y láser a Canarias

   
Imagen de una torre de visión a distancia Gecko-C. / defensa.com

Imagen de una torre de visión a distancia Gecko-C. / defensa.com

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Defensa tiene previsto enviar a Canarias al menos dos de los cuatro vehículos que cuentan con torres móviles provistas de cámaras térmicas y láser para reforzar la protección de las costas del Archipiélago, tal y como avanzó ayer la página web especializada www.defensa.com. Se trata de una tecnología puntera muy similar a la que emplean los norteamericanos y que en principio se adquirieron para cubrir a los convoyes en Afganistán, pero su entrega ha coincidido con la retirada española del país asiático y en la actualidad se encuentran en Burgos esperando destino.

El Ministerio de Defensa está por la labor de enviar al menos dos a las Islas, dado que su funcionalidad es óptima para los problemas de seguridad que acarrean costas como la de las Islas, y que desde hace años son un inevitable coladero para los traficantes de seres humanos y de droga, pero también para otros asuntos que afectan a la seguridad nacional. Los otros dos al parecer serán destinados a instalaciones sensibles o a fronteras consideradas como calientes, según la referida web.

Por lo que se refiere a estas torres móviles, reciben el nombre de sistema de vigilancia Gecko-C y su capacidad pasa por los sistemas electroópticos con los cuenta.
Así, van instalados en un vehículo (que para el caso de Afganistán o similares estaría preparado contra minas y explosiones) e incluyen una cámara térmica de largo alcance Suzie y un telémetro láser para la detección de amenazas.

Estas torres móviles fueron construidas por la empresa Thales España y cada una de ellas tiene un valor aproximado de unos 300.000 euros.
Como quiera que el contrato incluye mantenimiento, Defensa entiende que es absurdo que en la actualidad se encuentren almacenadas cuando pueden ser de utilidad en puntos como las costas del Archipiélago.

Ello no implica que, si finalmente son desplegadas en Canarias, se queden como base fija, ya que la causa principal de su compra fue su utilización en misiones internacionales para protección de nuestras tropas. Si bien Afganistán ya terminó para España, cabe suponer que surgirán otras misiones de estas características que requieran de estos métodos de seguridad.

Por último cabe recordar que Canarias, a pesar de que sólo cuenta con una superficie de 7.447 kilómetros cuadrados, sus costas tienen una longitud de 1.583 kilómetros, incluidos los 114 kilómetros de costa de las islas menores o islotes. Semejante extensión y lo complejo de su orografía dificultan el control efectivo de esas costas, aunque el esfuerzo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es notable.

Los Gecko-C

Estos equipos de visión a distancia fueron entregados al Ejército de Tierra a mediados del mes pasado, y aunque no hay confirmación oficial de su destino, todo apunta a que dos vendrán a Canarias y al menos uno será para Melilla.

Los Gecko-C van montados en vehículos RG-31 y suministrados por la empresa Thales España. Cuentan con cámaras térmicas y telémetro láser.

El fabricante se encarga ahora de la formación en este nuevo equipo, cuya cámara térmica permite detectar vehículos o movimientos a unos veinte kilómetros.