X
ECONOMÍA >

Fomento adjudica a Acciona la línea con la Península, que incluye La Palma

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento ha adjudicado a Trasmediterránea, del grupo Acciona, por tres millones de euros, la gestión de la línea marítima de interés público entre la Península y Canarias.

Según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado, el procedimiento se tramitó de manera abierta y urgente, y obliga a la compañía a prestar servicios de navegación marítima de interés público de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje y carga.

El contrato se adjudicó el pasado 18 de febrero y se formalizó el 20 de marzo. Finalmente, a partir de negociaciones abiertas con la naviera, se han incluido en el contrato las escalas entre Cádiz y los puertos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, pues en el expediente inicial, la línea solo incluía a los puertos de La Luz y de Cruz de Tenerife, según confirmó a Europa Press el Gobierno canario.

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias acordaron en enero que las escalas en los puertos de las tres islas no capitalinas formaran parte de la obligación de la naviera, según avanzó entonces el consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, acompañado por la directora general de Transportes, Rosa Dávila. En esa misma fecha Berriel mantuvo un encuentro con el director general de Acciona-Transmediterránea, quien aceptó que se les incluyera como obligación atender esos tres destinos cuya cobertura hasta ahora era opcional.

En febrero, y ante la preocupación suscitada en estas tres islas no capitalinas, el pleno del Parlamento canario probó una proposición no de ley que pedía se cumpliera este compromiso, de modo que el Ejecutivo canario instara al Gobierno de España a modificar la licitación. Finalmente, las instituciones canarias lograron, felizmente, su objetivo, una buena noticia para el transporte en el Archipiélago.