X
CD TENERIFE >

Moyano: “Si podemos darnos una alegría, no vamos a renunciar a nada”

   
Javier Moyano CD Tenerife derbi UD Las Palmas

Javier Moyano durante un derbi de pretemporada ante la UD Las Palmas. | S.M.

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El defensa del CD Tenerife Javier Moyano está disfrutando al máximo de su primera experiencia en el fútbol profesional. Inquilino habitual del lateral derecho en las alineaciones de Cervera, el andaluz descubre las intenciones del equipo blanquiazul de pelear por objetivos mucho más ambiciosos y deja claro en esta entrevista que la palabra ascenso ya no es tabú en el vestuario tinerfeñista. Moyano se prepara además para el regreso a Jaén, la tierra que le vio nacer y donde el Tenerife jugará el próximo domingo.

-Supongo que estarán en el vestuario disfrutando del excelente momento del equipo y esperando que se prolongue esta buena racha a partir de ahora.

“La verdad es que sí. Hemos cumplido con el objetivo inicial que todos nos habíamos marcado, que era sobrepasar los 52 puntos y asegurar así la permanencia. Ahora nos vemos que estamos en una situación privilegiada, con muchas jornadas por delante y en las cuales dependemos de nosotros mismos para seguir mejorando y seguir creciendo en ese sentido”.

-Lo que sí parece claro es que el equipo no se va a conformar solo con lo hecho hasta ahora…

“Tenemos muy claro de donde venimos y lo que nos ha costado llegar hasta aquí, por lo que pienso que ha llegado el momento de ser ambiciosos. Nosotros no vamos a bajar el ritmo. Vamos a intentar estar ahí hasta el final, defender la ventaja que tenemos y la posición que tenemos en la clasificación con todas nuestras armas”.

-¿Son conscientes de lo difícil que es venir haciendo la remontada en la tabla que han llevado en los últimos tres meses?

“En la plantilla estábamos tranquilos porque veíamos que el equipo poco a poco iba cogiendo más confianza, pero está claro que no es fácil superar las adversidades que hemos tenido, sobre todo después de un comienzo de liga como el que tuvimos. Ahora estamos en una situación inmejorable que nadie pensaba ni nadie se podía imaginar a principios de liga. Además somos conscientes de que estamos en una situación que muchos de nosotros no sabemos si volveremos a vivir y por eso hay que aprovecharla sin renunciar a nada”.

-En el entorno existe la sensación de que el CD Tenerife puede hacer algo muy grande esta temporada. ¿Ustedes también lo ven de esa manera?

“Sí, sobre todo lo que tenemos muy claro es que vamos a luchar por mantener esa posición pero sin ponerla como una obligación. Somos ambiciosos pero dentro de la plantilla no se mira más allá del próximo domingo, ir sumando de tres en tres, y de esta manera a ver hasta dónde somos capaces de llegar”.

-¿No aparecerá la presión por verse ahí arriba?

“Para nada. Hay que disfrutar ante lo que pueda venir pero sin presión, porque ya he dicho que estar en estos puestos no debe ser una obligación para nosotros”.

-Especialmente en la segunda vuelta, el equipo ha sabido adaptarse a diferentes situaciones en distintos escenarios y con rivales que han presentado alternativas diferentes en los partidos. Esto habla bien de la solidez del CD Tenerife 13-14.

“Todo eso es lo que nos hace más fiables de cara a los aficionados y al entorno. El equipo es capaz de si necesita hacer un buen resultado en un campo como el del Eibar, va y gana y remontando; si se ponen las cosas complicadas con un equipo como el líder en Riazor, al final se consigue puntuar…son muchas cosas y las señales que ha dado este conjunto como para confiar y estar de su lado”.

-Con casi 14.000 aficionados en las gradas del Heliodoro como hubo ante el Numancia, el equipo tiene que sentirse muy arropado.

“Por supuesto. Lo notamos nosotros y lo nota el rival. Nuestra afición nos da alas y así se vio como gracias a ellos también pudimos remontar ese partido. Esta debe ser la tónica de aquí al final de liga y esperamos que se siga sumando más gente”.

-Han superado en la tabla a un aspirante y además eterno rival como la Unión Deportiva Las Palmas. ¿Ha percibido usted de qué manera eso ha alegrado doblemente a los hinchas blanquiazules?

“Claro que sí. Es un plus más a lo que venimos haciendo”.

Enfrentamiento especial ante el equipo en el que se formó

Canterano del Real Jaén y tras siete años en el primer equipo jienense, Javier Moyano no es la primera vez que jugará en el estadio de La Victoria con otra camiseta que no es la blanca del cuadro andaluz. En 2010, jugando en el Almería B, Moyano vivió un encuentro diferente ante el que fue el equipo de toda su vida. Luego le tocó regresar de nuevo a feudo lagarto con el Melilla, y en ambas ocasiones se marchó con triunfos para los equipos que defendía.

“Siempre que te enfrentas a un equipo en el que has estado tanto tiempo, emocionalmente es diferente al resto”, aseguró el lateral blanquiazul. “Soy de allí y me considero un jienense como el que más y un seguidor del Real Jaén. Soy de allí y eso siempre cuenta”, analizó Javier Moyano, quien quiso recalcar que ante todo se considera “un buen profesional”, y en ese sentido explicó que su deseo es que “el Tenerife llegue a Jaén, consiga hacer un buen partido y se traiga los tres puntos”. A partir de ahí, espera que el Jaén “gane los seis partidos que le quedan y que consigan salvarse”. Por todo ello reiteró que tiene muy claro cual es su obligación en estos momentos. “Me debo a un club y a una afición que está con nosotros”. “Para este domingo, sentimientos aparte, ya habrá momentos para todo al final de liga”, aseveró el lateral tinerfeñista ante este regreso a su tierra.

Javier Moyano recordó las dos ocasiones en las que con el filial almeriense y con el Melilla, actuó ante la afición del cuadro jienense. “Fueron dos victorias y espero que no haya dos sin tres”, especificó de cara al objetivo de conquistar otro triunfo, ahora con la elástica del CD Tenerife. Lo que si espera Moyano es un rival que exija mucho al equipo blanquiazul por lo mucho que se juega en su lucha por evitar el descenso. “Estoy seguro que nos pondrán en dificultades”, aseguró el zaguero del cuadro de Cervera, quien sabe que las opciones del Jaén para eludir el descenso “pasan por hacerse fuertes en casa y no ceder puntos”.