X

El municipio participa en un experimento de vigilancia volcanológica

   
Edificio volcánico de Fasnia. / DA

Edificio volcánico de Fasnia. / DA


DIARIO DE AVISOS | Fasnia

El Ayuntamiento de Fasnia participará en un experimento, que lleva por nombre Ephestos, que tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento que se tiene del comportamiento de las ondas sísmicas en territorio volcanológicos de diversa litología. Este proyecto está promovido por la Universidad de Dublín, y los institutos Andaluz de Geofísica y Volcanológico de Canarias, según ha informado la corporación local.

En el mismo participan un grupo multidisciplinar de científicos que estudian en Fasnia además como interfieren las distintas situaciones atmosféricas en el registro de estas señales sísmicas. Los datos obtenidos con el desarrollo de este experimento contribuirán a mejorar la comprensión de los distintos niveles de influencia que sobre el roquedo volcánico desarrollan las diferentes situaciones climáticas que se desarrollan de forma natural en la Isla. En este sentido, resulta de especial interés el estudio de las variaciones de presión atmosférica locales, asociadas a la influencia sobre esta parte de la isla de Tenerife de los distintos centros de presión que a lo largo del año condicionan los rasgos climáticos locales.

Además se estudiará la influencia de estas situaciones climáticas sobre el roquedo volcánico y la velocidad a la que se transmiten las ondas sísmicas sobre este tipo de materiales.
La localización de Fasnia en el flanco sureste de la dorsal volcánica de Pedro Gil, hace de este municipio un espacio ideal para el estudio de las influencias ambientales sobre la transmisión de ondas sísmicas en edificios volcánicos poligénicos como éste. A la compleja historia geológica que caracteriza a esta dorsal, se une como condicionante fundamental de cara a la elección del emplazamiento de este experimento la presencia de numerosas galerías de agua, repartidas a diferentes cotas altitudinales.