X
política>

NC afea a CC que se alíe con unas siglas que no apoyan la consulta

   
Detalle de la convención nacional de NC, celebrada el sábado en Las Palmas de Gran Canaria. | DA

Detalle de la convención nacional de NC, celebrada el sábado en Las Palmas de Gran Canaria. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria se enfrenta a una “contradicción” en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Así lo cree Román Rodríguez, que llama la atención acerca de la circunstancia de que los dos diputados de CiU en la Comisión de Industria del Congreso no votaran el jueves a favor de la consulta popular sobre las autorizadas prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Dos días después de que la Cámara baja rechazara la pretensión del Parlamento catalán de que el Gobierno de la nación transfiriera la competencia para convocar un referéndum separatista, con el apoyo de Pedro Quevedo (NC) y la abstención de Ana Oramas (CC), Jordi Jané e Inmaculada Riera se levantaron de sus asientos antes de que se votara la iniciativa de Nueva Canarias por “tener que tratar”, revelaron a Europa Press fuentes de la Carrera de San Jerónimo, “un asunto de carácter urgente”. Al final, no fue suficiente el soporte del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Se opusieron el PP y UPyD, por lo que el resultado fue de 24 a 15.

En la defensa de la demanda aprobada previamente en la Cámara legislativa a propuesta del Ejecutivo de Paulino Rivero, Quevedo invocó el artículo 32.5 del Estatuto de Canarias para proclamar que es “constitucional, legal y posible”. Ayer, en declaraciones a este periódico, el líder de NC, Román Rodríguez, afrentó a CC por esos compañeros de viaje en la lista de Coalición por Europa, que encabeza CDC por delante de UDC y del PNV. “Encima, no va a salir su representante [Javier Morales]”, vaticinó el diputado.

Rodríguez adelantó que su partido publicará tras la Semana Santa un manifiesto en el que se expondrán las consideraciones en torno a este proceso en concreto y en relación a lo que califica de “voladura controlada” del proyecto de integración europea que “idearon otros pensadores”. En ese documento, NC criticará “con firmeza” las políticas que la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central (BCE) y el fondo Monetario Internacional (FMI)-“ha impuesto” en estos años. “Ha sido terrible para la mayoría social y los países del Sur”, enfatizó el expresidente autonómico.

Descartada la concurrencia a los comicios del 25-M, entre otras razones por el modelo de circunscripción única, Nueva Canarias tampoco hará de correa de transmisión de ninguna opción política. Recomendará, eso sí, la participación de los canarios en un “escenario decisivo” para el Archipiélago.

Una relación política basada en la flexibilidad
La implantación territorial de Nueva Canarias marcha sobre ruedas. “Va bien”, constata Román Rodríguez. “La clave está en flexibilizar la manera de relacionarnos”, recalca.

La convención del pasado fin de semana sirvió para definir la estrategia de esta formación política “nacionalista y progresista” con la perspectiva de un “avance significativo” en las elecciones del próximo año, tanto locales y regionales como a las Cortes, donde NC comparte alianza con Coalición Canaria. “El acuerdo está funcionando, porque se respetan los espacios y se cumplen los compromisos”, reconoció el dirigente nacionalista a propósito del entendimiento entre Pedro Quevedo y Ana Oramas.

En el ámbito más inmediato, Nueva Canarias se encuentra “en condiciones” de presentar candidaturas en el 80% de los municipios, en los siete cabildos y al Parlamento por cada isla. Bajo la premisa de terminar con el “baile de las tres sillas” [el PP y el PSOE con CC “siempre sentada]”, Román Rodríguez presagia que NC decidirá las mayorías en las instituciones de las Islas.