X
política >

El TC desestima una petición de Repsol sobre la protección marina

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud formulada por Repsol para que se encargaran informes sobre si las áreas de las propuestas de Lic (lugares de importancia comunitaria marina) coincidían con las zonas de las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura “a partir de una serie de criterios definidos por la propia multinacional en su escrito”. Del auto fechado el 9 de abril informó ayer el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

“El Supremo ha vuelto a dar un varapalo a los intereses de Repsol y del Ministerio de Industria del Gobierno de España, el segundo en las últimas semanas”, subraya la corporación majorera. “La multinacional petrolera pretendía que fuera el propio Gobierno de España el que emitiera un informe que le garantizase la supuesta inocuidad de sus negocios petroleros en una zona marina reconocida a nivel mundial como un santuario de biodiversidad ya que, entre otros valores, alberga una treintena de especies de cetáceos”, expone el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.
Ahora, el Tribunal Supremo “solo accede a incorporar una respuesta de la Comisión Europea a un eurodiputado en la que dice que esperará a que se formule la Declaración de Impacto Ambiental para pronunciarse”. Sin embargo, añade, “no atiende las solicitudes para que el Ministerio de medio Ambiente elabore una serie de informes siguiendo las preguntas y los planteamientos que hace la propia Repsol”.

Esta resolución judicial se suma a la del 27 de marzo, también contraria a Repsol. Entonces, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo notificó la suspensión del señalamiento para la deliberación, votación y fallo sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra un real decreto promulgado en 2012.