X
EDUCACIÓN >

Tres de cada diez alumnos canarios repiten Bachillerato

   
La OCDE alerta de la incidencia de los malos resultados en la merma de la equidad. / DA

La OCDE alerta de la incidencia de los malos resultados en la merma de la equidad. / DA

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Edad, sexo y modalidad de estudios. Estos tres factores inciden decisivamente en el resultado académico de los jóvenes. Eso es lo que se desprende del último anuario estadístico publicado por el Ministerio de Educación, que desvela que los varones presentan peores resultados en todas las etapas educativas y que el Archipiélago es la región con más proporción de estudiantes que no promociona en segundo de Bachillerato, es decir, no obtiene el título cuando debería.

El informe Las cifras de la educación en España, publicado este curso pero elaborado a partir de datos de 2012, revela que el 29% de los alumnos matriculados en segundo de Bachillerato no promociona, es decir, no obtiene el título en tiempo y forma. Se trata de la peor cifra de todo el territorio español. Dentro de los institutos canarios este fracaso es más significativo en la opción de Artes que en Humanidades o Ciencias. Sin embargo, si la comparación se hace con otras regiones, Canarias se sitúa también como la región con el peor porcentaje de alumnos (21,3%) que no promociona en segundo de Bachillerato de Ciencias.

En primero de Bachillerato los datos son similares: el 26,5% no supera el curso y debe repetir si quiere continuar con los estudios.

Las últimas cifras oficiales de graduación que maneja el Ministerio son de un año antes, de 2011. Entonces, la tasa de graduación en las Islas fue del 48,7%, muy cerca del 50,8% de media registrada en todo el territorio español.

Según el análisis de la OCDE sobre España Política educativa en perspectiva, la repetición merma la equidad y puede incrementar el abandono temprano, además de suponer un sobrecoste para el sistema.

Alumnos de 15 años

El análisis revela que Canarias también está entre las regiones que presentan más porcentaje de repetidores de 15 años: la mitad de los chicos de esta edad repite. Solo superan a las Islas las ciudades autónomas de Ceuta (63,3%) y Melilla (52,4%), Castilla La Mancha (44,1%) y Murcia. Extremadura (43,6%) empata con el Archipiélago en porcentaje de repetidores. La media en el conjunto del territorio español es de 38,3%.

Si se tiene en cuenta la progresión temporal, el Archipiélago ha empeorado su situación. Hace diez años el porcentaje de jóvenes que repetía curso era del 43,2%.
Otro aspecto significativo lo marca el sexo: los datos evidencian una desigualdad importante. El 49,3% de los varones repite curso frente al 37,9% de chicas. Este comportamiento es igual en el resto de comunidades y así lo corrobora la media española, que refleja que el 43,1% de los chicos no está en el curso que le corresponde y que esa proporción desciende hasta el 32,2% en el caso de las chicas.

La comunidad donde los varones presentan los peores datos es Baleares, con un 50,8%. Solo fue superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.