X
candelaria>

725.000 euros más para continuar las obras del paseo de San Blas

   
Las obras de reparación en el paseo de San Blas han traído de cabeza a las autoridades insulares y locales en lo que llevamos de siglo. | DA

Las obras de reparación en el paseo de San Blas han traído de cabeza a las autoridades insulares y locales en lo que llevamos de siglo. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El paseo de San Blas y el nuevo emisario submarino de esa zona de Candelaria, fundamental para evitar la contaminación de las playas, podría estar acabado en este año, después de continuos parcheos que el mar ha hecho suyo.

El Ayuntamiento de Candelaria comunicó ayer la adjudicación de la obra de depuración: nuevos equipamientos y nuevo tramo de emisario en San Blas por un importe de 728.856,42 euros, “culminando con esta inversión con los proyectos ejecutados en la zona” señala el alcalde, José Gumersindo García, quien añade que el Cabildo a través de los fondos de inversión municipal aportará 577.624,05 euros y el Ayuntamiento de Candelaria 199.077,17 euros.

García recuerda que ya en el mes de noviembre el Ayuntamiento decretó por la vía de urgencia, ante el mal estado de la vía de acceso a la Cueva de San Blas, obras consistentes en la creación de una escollera de protección, reparación del muro existente y el reasfaltar el tramo de la actuación para proteger el Bien de Interés Cultural (BIC). Actuación que complementaba la realizada por el Cabildo y el Ayuntamiento en julio de 2013 que consistía en la primera fase de la protección del BIC.

El concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, apunta que los trabajos consistirán en la instalación de nuevas tuberías, a la vez que se colocan en la estación de bombeo los equipos necesarios para el control del proceso del tratamiento. Además, se sustituirá la tubería del emisario existente hasta la zona de difusores.

Ramos adelantó que para salvaguardar el paseo y evitar la rotura del emisario se hace necesario la construcción de una o varias escolleras sumergidas, un proyecto que ya tienen sobre la mesa los responsables del área en el Cabildo, “con lo que se podría concluir el plan de protección del litoral de San Blas hasta la Cueva de Los Camellos”, señaló el concejal de Urbanismo.

También comentó que las obras realizada, la reposición del emisario y la escollera sumergida, “servirán para acabar con la contaminación en playa como Los Guanches”, aunque se mostró más cauta a la hora de hablar de la pequeña cala denominada playa del Alcalde, porque “allí hay desde hace mucho tiempo un aliviadero y una estación de bombeo que habría que cambiar de ubicación”, comentó Ramos.