X
SANTA CRUZ >

La aplicación del Plan del Aire de Santa Cruz se retrasa seis meses

   
Las ratios de contaminación están dentro de los límites este año. / S. M.

Las ratios de contaminación están dentro de los límites este año. / S. M.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Por primera vez en los últimos meses, la comisión de seguimiento de la calidad del aire en Santa Cruz, formada por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento capitalino, en reunión ordinaria celebrada ayer, contó con la asistencia de todos los departamentos implicados en este área: la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Industria, la Dirección General de Protección de la Naturaleza (convocante) y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Una reunión que sirvió para conocer que el Gobierno de Canarias aún trabaja en el protocolo de actuación que ha de acompañar al Plan de Calidad del Aire de la capital, ya publicado, pero que necesita de este plan de acción para detallar los criterios de aplicación, así cómo actuar ante los posibles incumplimientos. La concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Yuri Mas resumió lo tratado: “Nos han informado de que están trabajando en el borrador de este protocolo, al que aún no hemos tenido acceso, y que confían en que, una vez que pase todos los trámites legales y el periodo de consultas, en unos seis meses esté listo para su publicación”.
Esto supone, confirmó Mas, que, aunque se produzcan incumplimientos, no se podrá multar a los infractores, al menos bajo los nuevos criterios, aunque sí por el plan anterior. La concejal añadió que durante la reunión también se informó sobre los ratios de las estaciones medidoras de la contaminación en la ciudad, que en lo que va de año no han registrado superaciones, haciendo clara referencia a las instaladas en los alrededores de la refinería, aunque como la misma edil reconoció, el echo de que la industria haya permanecido en parada técnica buena parte de este año también influye sobre los niveles de las estaciones medidoras.

Unas ratios que, de todas formas, hacen que la concejal sea “optimista”. “Hay que hacer las cosas bien y de la forma adecuada para que se empiecen a ver los resultados”, defendió. Mas detalló que también se ha atendido la petición del Gobierno de Canarias de trasladar las estaciones medidoras móviles de forma que se cambiarán de ubicación cada seis meses. “Hemos autorizado esta petición, entre ellas la de colocar una en el Palmetum o el barrio de La Salud e incluso su instalación en un colegio”, detalló la concejal.

Paneles informativos

La edil de Medio Ambiente expresó su satisfacción ante la predisposición a abordar la colocación de paneles informativos sobre la calidad del aire en la capital. “Es una demanda que realizamos en cada una de las reuniones y hoy (por ayer) se han comprometido a reunirse con el Ayuntamiento para ver qué tipo de paneles proponemos y en qué lugar instalarlos”. Mas explicó que el Ayuntamiento pretende que sean paneles fácilmente identificables y cuya información sea comprensible de manera sencilla y rápida para la población: “La idea es que sean similares a los de temperatura y que se coloquen a la entrada de Santa Cruz”.

CEPSA retoma la producción el 16

Según confirmó ayer la Refinería de Santa Cruz, el próximo 16 de mayo se recibirá el primer envío de crudo después de dos meses de parón por las condiciones del mercado del petroleo. Este cargamento hace que las instalaciones vuelvan a la actividad, aunque no se especificó por cuánto tiempo ya que se sigue dependiendo de las condiciones de los precios de la materia prima en los mercados exteriores. Sí se apuntó que para finales de mes, se recibirá un segundo envío de crudo para su refinado en las instalaciones de la capital, por lo que es previsible que al menos durante el próximo mes se mantendrá activa la producción de la Refinería.