X
POLÍTICA >

Arias Cañete: “El nuevo Posei que nos llega desde la UE no me gusta ”

   
Arias Cañete, con Manuel Domínguez, Asier Antona y Gabriel Mato, en la Casa de Vino de El Sauzal. / s. méndez

Arias Cañete, con Manuel Domínguez, Asier Antona y Gabriel Mato, en la Casa de Vino de El Sauzal. / s. méndez

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, realizó ayer una visita relámpago a Tenerife y Gran Canaria, con un acto en la Casa del Vino de El Sauzal y una entrevista en Mirame TV, en la que será su única aparición en Canarias para esta cita electoral.

Unas elecciones sobre las que el hasta hace unas semanas ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quiso concienciar de que “si son importantes para España, lo son aún más para Canarias”, porque en las instituciones europeas se decidirá la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei), con ayudas para el sector agroganadero local.

En el canal televisivo, donde fue entrevistado por varios periodistas, entre ellos el director de este diario, Arias Cañete advirtió de que las propuestas para el nuevo Posei que le llegan de Bruselas no son buenas. “No me gustan los papeles que sobre este asunto vienen desde la UE, y tenemos que lograr cambiarlo”, aseveró el líder de la candidatura popular. En cuanto al REF, pidió que en Canarias haya “consenso entre los operadores económicos, porque así será más fácil defenderlo en Europa”.

Una de las cuestiones que ha dejado avanzadas como ministro es la declaración ambiental de los sondeos de Repsol en Canarias. Ayer, ante las cámaras no quiso adelantar en qué sentido será la resolución, aunque desde el Ministerio de Industria se da por hecho que favorable. Arias Cañete se limitó a aseverar que la decisión se basará “en estrictos criterios técnicos y no políticos” .
En clave más prelectoral, afirmó que “en Canarias se ha invertido mucho dinero de la UE con pocos resultados, pues tiene las tasas de paro más altas”, por lo que concluyó que “alguna responsabilidad tendrá el Gobierno canario”. Sobre la alianza de CC con CiU y PNV, prevé que el candidato de los nacionalistas canarios no saldrá elegido y que no ve a los otros partidos de la plancha defendiendo a Canarias.

También respondió a las preguntas sobre dos noticias aparecidas estos días sobre empresas suyas, que achacó a un intento de desprestigiarle. Sobre que Petrologis Canarias pagó 240.000 euros para evitar un juicio por homicidio imprudente, respondió que se trató de “una imprudencia del trabajador”, a quien “apreciaba personalmente”, y que fue el seguro el que indemnizó. Sobre la noticia de que ocultó al Congreso que Petrolífera Ducar SL tenía un contrato con la Administración Pública, dijo: “He sido transparente, solo es una concesión en un puerto para almacenar combustible. ¿En qué afecta eso al medio ambiente; es una gasolinera”.