X
economía >

Asinca reclama más medidas para compensar los costes al transporte

   
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, clausuró la Junta General de Asinca. / DA

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, clausuró la Junta General de Asinca. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente regional de Asinca, Andrés Calvo, reclamó ayer a ambos Gobiernos que doten de ficha financiera suficiente a las compensaciones al transporte de mercancía, dada la importancia que esta medida tiene en la cohesión territorial de Canarias y en el desarrollo de los sectores productivos de Canarias. Calvo realizó estas declaraciones antes de la celebración de la XXXVI asamblea general de la patronal donde se expondrá el trabajo de la misma para el próximo año.

Para el presidente de la patronal, las compensaciones al transporte son un instrumento fundamental para el desarrollo económico de Canarias, ya que pretenden paliar en parte los sobrecostes derivados de la lejanía del mercado continental. De hecho, la propia Unión Europea aprobó que dichas compensaciones puedan llegar hasta el 70%. Ahora bien, “esto no solo no se ha llegado a producir, sino que al contrario, los porcentajes compensables se han reducido de manera drástica, como consecuencia de las importantes reducciones en los presupuestos tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

Asinca destacó la importancia de la industria en el tejido productivo canario y consideró que el apoyo debe dirigirse a “los sectores de la alimentación, la energía, sobre todo las renovables, el reciclado y las tecnologías de la información y la comunicación como el futuro para Canarias.

La industria fortalece la economía

El presidente de Asinca, Andrés Calvo, insistió en que “la industria contribuye al fortalecimiento de la economía” y apostó por la diversificación del sector localizado en Canarias para lo que considera esencial garantizar las medidas que compensan los costes adicionales que supone nuestro hecho diferencial como Región Ultraperiférica y que se apliquen en Canarias las apolíticas comunitarias de apoyo a la investigación y a la innovación en el período 2014-2020. En este sentido, consideró “absolutamente imprescindible” que el REA garantice “la aportación de insumos agroindustriales para el desarrollo de una industria agroalimentaria en Canarias”.

Calvo también informó que durante la Asamblea se reconocerá la labor de personalidades que apoyan a la industria canaria desde diferentes ámbitos. Este año, la Insignia de Oro a los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato, así como al secretario insular de CC en Tenerife, Fernando Clavijo. Asimismo, se entregará a José Fernando Rodríguez de Azero, socio fundador de Asinca, ex presidente de CEOE-Tenerife, y actual presidente de la MAC, el premio a la labor industrial canaria.