X
elecciones europeas >

Democracia por goteo

   
Votantes ataviados con el traje típico canario, una de las curiosidades que pudo verse ayer en El Chapatal. / S. M.

Votantes ataviados con el traje típico canario, una de las curiosidades que pudo verse ayer en El Chapatal. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La fina lluvia que cubrió ayer buena parte de la Isla parecía presagiar el desarrollo de una jornada electoral que se caracterizó por la tranquilidad y por una escasa afluencia de votantes a las urnas, que se acercaron “por goteo” a los colegios electorales, 1.993 en toda Canarias. En el área metropolitana, la calma fue la nota imperante en los más de 300 puntos para ejercer el voto que se repartieron por los distintos barrios de Santa Cruz y La Laguna, un sosiego que se tradujo en la poca afluencia a las urnas y que finalmente alcanzó ratios similares a los de 2009. Lo único que alteró el guion fue el cierre de dos colegios 15 minutos más tarde de las 20.00 horas debido a que tuvieron que retrasar su apertura por la falta de papeletas de uno de los partidos participantes en estas elecciones.

La lluvia no fue impedimento para que los vecinos que sí quisieron participar en estas elecciones se acercaran a los colegios electorales, y así lo corroboraron los miembros de las cuatro mesas electorales instaladas en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de El Chapatal, donde debían ejercer su derecho al voto unos 4.000 chicharreros. Presidentes y vocales confirmaron la absoluta “tranquilidad” con la que se desarrolló la jornada y en la que la asistencia “por goteo” de los votantes fue la tónica hasta bien entrada la tarde. La celebración de actividades infantiles en la cancha del colegio de El Chapatal permitió ver a votantes ataviados con el traje típico canario acercándose a las urnas para ejercer su voto.
En la Casa de la Cultura de Santa Cruz, en el parque La Granja, también imperó la calma en la jornada. Este fue uno de los puntos que tuvo que retrasar su apertura 15 minutos por la falta de papeletas. El otro colegio que cerró más tarde fue el situado en La Cruz del Señor, en Santa Cruz. Tres urnas, con unas dos mil personas censadas, recibían a los votantes que, como constataron los miembros de las mesas, al igual que en El Chapatal, llegaron de forma escalonada durante toda la mañana y buena parte de la tarde sin que se produjeran ni horas muertas ni tampoco aglomeraciones de ningún tipo.

‘Dedos pegajosos’

Una exposición sobre los clásicos del rock presidía la entrada de la Casa de la Cultura, que es también sede de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz. Uno de los carteles de esta muestra encabezaba la pared en la que se situaba la mesa con las papeletas de los distintos partidos y en él podía leerse el título de un mítico disco de los Rolling Stone, Sticky Finger (Dedos pegajosos).

En este punto electoral de la ciudad, al igual que en el del Instituto de El Chapatal, a las cinco de la tarde a penas rozaban el 30% de participación. Un porcentaje que el caso del colegio electoral situado en las dependencias del Ayuntamiento, en la calle General Antequera, subía hasta el 40%, confirmando los miembros de la única mesa dispuesta esa mayor asistencia durante toda la mañana. Fue en este punto en el que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ejerció su derecho al voto durante la mañana.
Aquí, los interventores confirmaban que a esas horas de la tarde había colegios en la capital que ni siquiera alcanzaban el 20% de participación. Finalmente, esta cifra alcanzó el 45% en España, apenas un punto más que en las celebradas en 2009.