X
Fi2> ENTREVISTAS

Fran García: “Emprender ya no es una opción, es imprescindible”

   

PABLO MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Fran García es Doctor por la Universidad de La Laguna, donde también ejerce de profesor de organización de empresas y emprendimiento. Ha puesto en marcha y dirigido distintas iniciativas de fomento, apoyo e investigación en el ámbito del emprendimiento, especialmente en el contexto educativo. En la actualidad, es el director de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores y codirector del Grado en Desarrollo Emprendedor (GRADE) de la Universidad de La Laguna.

- ¿Es necesario reinventar el sistema educativo para promover la innovación y el emprendimiento?

“Han existido dos grandes revoluciones en la historia económica, una ha sido la revolución neolitíca y otra la revolución industrial. Y en estos momentos, estamos en una tercera revolución, donde el paradigma ha cambiado. Antes, la lógica era producir mucho para minimizar  los costes, ahora en cambio, se prima lo diferente, lo desigual, el valor de lo distinto. Ante esta nueva realidad, es necesario un nuevo paradigma educativo para seguir evolucionando”.

-¿La crisis económica  está afectando al emprendimiento canario?

“Hay que tener en cuenta, que para emprender hemos de asumir que estamos en un mundo nuevo, marcado por las nuevas tendencias, donde el consumidor prefiere utilizar las cosas a tenerlas. Los consumidores deben adquirir esa nueva mentalidad para utilizarla a su favor. Estamos atravesando una crisis económica que pasará en unos años, pero sería un error volver al mundo anterior, ya que éste no existe”.

- Al ser el director de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores y codirector del Grado en Desarrollo Emprendedor (GRADE) de la Universidad de La Laguna ¿Ves futuro para los jóvenes emprendedores canarios?

“Dentro de este nuevo mundo en el que estamos, emprender ya no es una opción, es imprescindible. Tener una actitud emprendedora no significa ser empresario, es estar dispuesto a asumir riesgos y poner en marcha nuestra pasión y nuestro talento a la hora de conseguir nuestros objetivos. Por lo tanto, el sistema educativo tiene que adaptarse a esta nueva sociedad, donde no hay futuro si no eres emprendedor”.