X
SOCIEDAD >

Interior ha expedientado a 146 policías nacionales en Canarias desde 2010

   

T. F. / Europa Press | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El Ministerio del Interior sigue ofreciendo datos sobre cuál es el estado real de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Archipiélago. Si hace menos de dos semanas se desveló en el Congreso de los Diputados que la plantilla ha caído en 301 miembros desde que gobierna el Partido Popular, ahora ha trascendido que los policías nacionales con destino en las Islas se encuentran entre los más expedientados de toda España.

En la Jefatura de Canarias se han registrado 146 expedientes. Estos son los datos que ofrece el Gobierno de Mariano Rajoy al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, quien pedía conocer las cifras de expedientes abiertos en los años mencionados desagregadas por jefaturas superiores.

En su respuesta, el Ejecutivo especifica que de 2010 a 2013 se abrieron un total de 1.372 expedientes disciplinarios a diferentes efectivos de la Policía siendo 2010 -con el PSOE en el poder- el año en el que más se registraron, con 353, seguido de 2011 y 2012, en los que hubo 346 cada año, y 2013, en el que se contabilizaron 327 expedientes.
Por jefaturas, son las de Andalucía Oriental y Andalucía Occidental, con 281 expedientes registrados en los años analizados, las que más suman, seguidas de la de la Comunidad de Madrid, con 224, y la de Canarias, con 146.

Con muchos menos policías

El dato canario, al ser una cifra absoluta y no un porcentaje, tiene mayor relevancia aún, dado que el total de policías nacionales en comunidades como Andalucía o Madrid es muy superior al de la Islas. A la espera de datos oficiales, todo apunta a que las Islas, porcentualmente, es la comunidad con más policías nacionales expedientados.

En los Servicios Centrales, por su parte, se contabilizaron 108 casos. A continuación la Jefatura Superior de Valencia, con 85 expedientes, y la del País Vasco, con 69. A la cola la Jefatura de La Rioja, con tan sólo 3 expedientes en su haber en cuatro años; la de Cantabria, con 11; la de Asturias, con 15; la de Navarra, con 19, y la de Castilla-La Mancha, 28.

Por lo que respecta al número de efectivos, cabe recordar que en Canarias el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía pasó de 4.055 a finales de 2011 a 3.924 a finales de 2013, un total de 131 agentes menos y un descenso del 3,2%; registrando la provincia de Santa Cruz de Tenerife el descenso más significativo, con un -6,3%. Este descenso más pronunciado en la provincia occidental también se produjo cuando Antonio López, también del PP, era delegado del Gobierno en el Archipiélago durante la Presidencia de José María Aznar.

En lo que se refiere a la Guardia Civil, hay 170 efectivos menos que en 2011, un 4,7% menos; un descenso en el que nuevamente destaca el caso de la provincia tinerfeña, que ha perdido 93 agentes en dos años, un -5,4%.