X
PUERTO DE LA CRUZ >

La nueva estación de guaguas costará casi el doble de lo previsto

   
Carlos Alonso

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La nueva estación de guaguas portuense costará 1,5 millones de euros, casi el doble del presupuesto previsto inicialmente para ejecutar un proyecto considerado de vital importancia para la ciudad turística, que costearán de manera conjunta el Cabildo de Tenerife y el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz.

“El proyecto saldrá ahora a información pública y la intención es que salga a licitación durante el verano para comenzar los trabajos antes de final de año”, confirma el presidente insular, Carlos Alonso. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses, aproximadamente, una vez se adjudique el proyecto.

Fue en noviembre de 2009 cuando se clausuró el edificio de la calle El Pozo por los problemas que presentaba en su estructura y desde entonces las guaguas de Titsa y la oficina de venta de billetes y atención a los usuarios operan en la avenida Hermanos Fernández Perdigón. “Se ha ralentizado mucho la redacción por cuestiones económicas y al final ha supuesto que tanto el Cabildo como el Consorcio hayan tenido que poner más dinero dado que con la cantidad inicial, unos 700.000 euros, no era suficiente y eso ha derivado en un retraso”, sostiene Carlos Alonso.

La futura estación de guaguas estará situada en una parcela entre la calle Hermanos Fernández Perdigón y la Avenida de Melchor Luz. Contará con 10 dársenas de carga de viajeros y otras 10 de espera y dos amplias paradas de carga en la calle Hermanos Fernández Perdigón. Las dársenas de guaguas conectan con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que actúa como distribuidor y organiza los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros en un ámbito independiente al de las maniobras de las guaguas.
Frente a las dársenas y en el lado opuesto de acceso a las mismas, se disponen una serie de edificaciones aisladas donde se ubican los distintos servicios.

Entrada y salida

El acceso de las guaguas al recinto de la estación se hará a través de la Avenida Melchor Luz, en el ámbito próximo al cruce con la calle Hermanos Perdigón, mientras que la salida se realizará en el encuentro del solar con la calle Hermanos Fernández Perdigón, en el punto más al noreste de dicha fachada, de forma oblicua a la dirección de la citada calle. Eso permite un fácil acceso de las guaguas a dicha vía sin interrupción alguna del tráfico de vehículos, al disponerse de un carril exclusivo de bus y taxis en dicha vía.

Durante la ejecución de las obras se realizarán una serie de trabajos complementarios, como la remodelación de la mediana ajardinada correspondiente a la Avenida Melchor Luz y de la acera situada en la calle Hermanos Fernández Perdigón situada frente a la fachada del recinto de la estación. También se contemplan unas modificaciones en la esquina sur de encuentro entre la calle Melchor Luz y calle Hermanos Fernández Perdigón y la esquina sur de encuentro entre la calle el Pozo y calle el Peñón.