X
GÜÍMAR >

Rafael Yanes: “Los güimareros no se merecen un gobierno municipal de fantasías”

   
Rafael Yanes, acompañados por varios concejales socialistas, convocó ayer una rueda de prensa. / FRAN PALLERO

Rafael Yanes, acompañados por varios concejales socialistas, convocó ayer una rueda de prensa. / FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Ha pasado un año desde que una moción de censura, encabezada por su anterior socia, Carmen Luisa Castro, y apoyada por tres partidos (PP, CC y AxG) desbancó a Rafael Yanes (PSOE) de la Alcaldía de Güímar.

Ayer, el exalcalde, acompañado por algunos de los concejales socialistas que formaron su gobierno, hizo un balance demoledor del año de gobierno del tripartito. “Ha sido un año de fantasía, en donde la única obra pública que ha hecho son tres aceras y colocar cuatro jarrones con flores”, dijo Yanes.

“La primera gran decisión que tomaron -prosiguió Yanes- fue la de subirse el sueldo, un 23% la alcaldesa, un 38% el primer teniente alcalde, 11% el segundo teniente alcalde y un 21% dos concejales del PP, en comparación con el anterior gobierno”.

El líder socialista, que está predispuesto a repetir en las próximas elecciones locales, relató fechas y proyectos que ha presentado Carmen Luisa Castro y calificados por Yanes como “fantasiosos”. “El 4 de junio de 2013 anunció alquileres a un euro para los emprendedores en unos locales sin terminar en Güímar; el 16 de octubre hizo el anuncio estrella del parque de atracciones, con 30 millones de euros y 2.000 empleos, del que no hay ni expediente, pura fantasía. El 2 de abril se lanzó el proyecto de una central geotérmica en una zona donde tienen los derechos otra empresa que ya señaló que del barranco solo se puede sacar agua. Y el 10 de abril habló de una empresa inglesa que quiera sacar diesel de la basura. En definitiva, con tanta fantasía se han burlado de Güímar”. Yanes dejó claro que la gestión de Castro ha sido nula, porque “no se ha hecho nada con la estación de bombeo, la trasera de la calle Tasagaya, depósito de El Puertito o la plaza del Calvario”, mientras recordó que en su mandato se invirtieron 21 millones de euros , citando los ejemplos de las urbanizaciones de Chacona y Fátima, la Biblioteca Pública y la carretera de El Puertito.

Insistió que en el tripartito “no hay un líder claro que marque la estrategia; son tres ayuntamientos y cada uno de ellos hace lo que quiere en sus áreas; los güimareros no merecen un gobierno de fantasías”, sentenció.

Defendió al portavoz socialista, Carlos Romero, del que negó ataques machistas a la alcaldesa, afirmando que “él nunca ha ofendido a nadie, no como un asesor de la Alcaldía que nos calificó como cerdos que se regodean en el fango o a mí, personalmente, depredador de dinero público”.