X
elecciones europeas 2014 > faltan 14 días

Rubalcaba pide el voto catalán para cambiar España

   
Alfredo Pérez Rubalcaba aún no ha tomado una decisión en relación a las primarias del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba. / EP

EUROPA PRESS | Tarragona

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer desde el puerto de Tarragona el voto de los catalanes para “cambiar” esta comunidad, España y Europa y lograr que la Europa del sur salga de la crisis.

En un mitin ante 350 personas, solicitó el apoyo de los ciudadanos catalanes que se sienten “progresistas”, con el propósito de frenar los recortes e impulsar unos valores distintos a los que comparten la canciller germánica, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la propia Generalitat, Artur Mas.

Proclamó que a él no le gustan las fronteras, “porque son de derechas” y el socialismo rechaza los muros y la separación, y ha apreciado que engañan a la ciudadanía quienes dicen que Cataluña y España pueden salir de la crisis sin el apoyo de la UE y los países del norte de Europa.

Rubalcaba dijo que el PP tiene muy claro que si quiere que en las instituciones comunitarias haya una mayor solidaridad haya el sur, necesita del apoyo de los socialdemócratas, y no de sus socios en el PP Europeo. También marcó las distancias entre el PSOE y los populares, que con sus decisiones perjudican “a los más débiles”, al igual que hace toda la derecha europea, y también se ha dirigido a los ciudadanos que secundan las movilizaciones como la marea blanca a favor de la sanidad pública, recordándoles que quien la universalizó fue un gobierno liderado por los socialistas. En su intervención, el secretario del PSC, Pere Navarro, aseguró que “ya basta de hipocresía”, porque “ahora los recortes se hacen con el voto de ERC”.