X
SOCIEDAD >

El TS da por buenas unas escuchas y obliga a la Audiencia a repetir juicio

   
Se pide un total de 75 años de cárcel para 16 acusados. / SERGIO MÉNDEZ

Se pide un total de 75 años de cárcel para 16 acusados. / SERGIO MÉNDEZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Supremo ha dado por buenas unas escuchas telefónicas que la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife anuló en su día, lo que ha provocado la repetición de esta vista oral a cuenta de un supuesto delito de tráfico de drogas que arrancó ayer y que está previsto que se prolongue durante el resto de la semana.

Como ya había ocurrido el año pasado, los 16 acusados volvieron a sentarse ante los magistrados de la Sección Segunda al objeto de responder por las acusaciones del fiscal, promotor del recurso ante el Alto Tribunal que finalmente prosperó en detrimento de las defensas.

El sumario que nos ocupa versa sobre hechos que arrancaron allá por 2008 cuando, según la versión que considera probada la Fiscalía, investigadores del Cuerpo Nacional de Policía detectaron la existencia de una red local de tráfico de drogas, principalmente de cocaína aunque también trabajaban con el hachís.

A medida que los inspectores iban tirando del ovillo advierten que la red, en principio centrada en Santa Cruz de Tenerife, operaba por toda el área metropolitana e incluso se extendía a otras localidades de la Isla como Candelaria, Tejina o Icod de los Vinos, donde finalmente llegaron a realizarse registros domiciliarios.

Fruto de los mismos y del incesante trabajo policial, que se extiende en el tiempo hasta finales de 2010, el número de implicados aumenta, así como las incautaciones. Aunque la mayoría de los apresados eran tinerfeños, acabaron siendo detenidos otros sospechosos de nacionalidad venezolana y colombiana, incluidos un par de muleros (nombre en argot de los contratados para pasar la droga por la frontera, en este caso los dos aeropuertos insulares).

De la gravedad de los hechos da buena cuenta la suma total de las penas privativas de libertad que pide el fiscal: 75 años y tres meses, siendo la de mayor duración de seis años de cárcel y la menor de tres años y seis meses de prisión. Todos están acusados por tráfico de drogas, pero algunos son reincidentes.
En la jornada de ayer se tomó declaración a la mitad de los acusados, tres de los cuales están en prisión provisional desde 2010 (dos) y 2011 el restante. Hoy seguirá la toma de declaraciones.