X
sociedad >

Vía libre al nuevo protocolo para los afectados por la Aviación Civil

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial del Estado publicó en días pasados el nuevo Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de Aviación Civil y familiares del Ministerio de Fomento, que reconoce en su exposición de motivos el papel crucial jugado por la asociación que agrupa a los afectados por el accidente de Spanair a la hora de configurar esta nueva norma.
Este Protocolo tiene por finalidad garantizar, en el ámbito de las competencias estatales, la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familiares, mediante el establecimiento de un sistema organizativo y de los procedimientos que facilite la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado susceptibles de actuar, en virtud de sus competencias, en la prestación de dicha asistencia, así como entre éstos y los órganos competentes en protección civil de las Comunidades Autónomas, las compañías aéreas y los gestores aeroportuarios.

Cabe destacar en este protocolo la función designada al Comité Estatal de Apoyo (CEA), que será el órgano encargado de facilitar la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado en las actividades previstas en el presente protocolo. La otra nota que hay que resaltar es la figura de la persona de contacto como elemento clave en la prestación de la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares y en la coordinación durante ese proceso con la organización del plan de protección civil activado.
Los automatismos que han de ponerse en práctica durante una emergencia hacen necesario que la Persona de Contacto y las personas de la organización prevista para servirle de apoyo, estén previamente designadas y adecuadamente preparadas.

Agradecimiento

Por lo que respecta al papel jugado por los afectados de Spanair, cabe reseñar que en el renglón final de la Introducción del nuevo Protocolo aparece el referido agradecimiento.
Fuentes de dicha asociación celebran que la tragedia del vuelo JK5022 “ha logrado que en nombre y memoria de 154 fallecidos y 18 supervivientes, el sistema de asistencia a familiares y víctimas se modifique y sea acorde con la dignidad de las personas”.

“La AVJK5022 seguirá luchando en cumplimiento de sus objetivos, entre los cuales se encuentra la seguridad aérea, por lo que si eres usuario del avión como medio de transporte, tanto ocasional como frecuente, te interesará conocer los cambios que se han conseguido con nuestro trabajo y esfuerzo y se seguirán logrando, para que la seguridad de las personas prime sobre cualquier otro interés”, concluye.