X
ABDICACIÓN DEL REY>

Así es la línea de sucesión a la corona española

   

Línea de Sucesión deff

*Árbol genealógico según el orden de sucesores al trono de España. /K.E.

KAREN ESTÉVEZ | Santa Cruz de Tenerife

Según el artículo 57.1 de la Constitución española, “(…) La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”. Por esta razón, tras la abdicación del rey Juan Carlos I, le sucederá su hijo Felipe: aunque es el hijo menor de los reyes, es el único varón del matrimonio.

Las siguiente en heredar el trono de España podría ser la infanta Leonor, en el caso de que Felipe y Letizia Ortiz no tengan un varón. La siguiente en la línea sería su hermana Sofía. Elena de Borbón, hermana mayor de Felipe, sería la cuarta opción, seguida de sus hijos. La séptima sería Cristina de Borbón, también sucedida por sus hijos: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene (en este orden).

En el caso de que ninguno de los herederos de don Juan Carlos y doña Sofía tomara la corona, la responsabilidad recaería en Carlos de Borbón y Borbón (1938), infante de España, príncipe de las Dos Sicilias, duque de Calabria y conde de Caserta.

Toma de posesión

Tras la abdicación de Juan Carlos I, serán las Cortes las encargadas de proclamar al nuevo sucesor, en este caso, Felipe VI, tal y como está recogido en el artículo 61 de la Constitución.

Una vez el actual príncipe tome la corona española, su hija Leonor asumirá el título de Princesa de Asturias. Después de cumplir los 18 años, la joven deberá jurar ante las Cortes el título de princesa heredera para poder convertirse en reina.