X
DEPORTES >

Discreto papel de la selección canaria en Navarra

   

M.T. | Santa Cruz de Tenerife

Este domingo se celebró en la localidad de Isaba (Navarra), en plenos Pirineos, el Campeonato de España de Carreras por Montaña al cual acudía una amplia representación de corredores canarios, los cuáles protagonizaron un discreto papel.

El mejor clasificado fue Samuel Ortega, 42 de la general con un crono de 3 horas, 21 minutos y 5 segundos, en su estreno como seleccionado y en su primera salida de las islas, lo que no está mal como experiencia inicial.

A destacar también a nivel individual al palmero Juan José Rodríguez, quien logró un cuarto puesto júnior; a Yaiza Herrera, con un puesto 22 en la general en féminas senior y con un tiempo de 4.08.29. También se estrenaba con el combinado regional, acabando en el puesto 183 de la general. Quinto puesto en veteranas para Yolanda Fernández y un octavo puesto en veteranos para otro palmero, Francisco Rodríguez de Paz.

Evaristo Almeida acabó 64, seguido de Paco Rodríguez (89), Yeray Durán (98), Juan Jesús Falcón (137) y Andrés Sanata (193). De las mujeres, después de Yaiza entraron en meta Yolanda Fernández (201), Yurena Castrillo (238), Mari Carmen Santana (320) y Laura Barrero (345). Todos los canarios lograron cruzar la línea de meta, misión nada sencilla teniendo en cuenta el año nivel de abandonos.

Por comunidades, Canarias concluyó séptima en el apartado absoluto femenino y duodécima en el absoluto masculino.

Desde luego que el terreno sobre el que se disputó la décima edición de la Camille Extreme, prueba exigente que este año acogió el Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas, no fue el más adecuado para los corredores canarios, poco acostumbrados a itinerarios muy montañeros y con terrenos muy técnicos. En algunos tramos además, los corredores apenas se pudieron mantener en pie debido al barro acumulado.

La victoria se la adjudicó el marroquí afincado en Jaén Zaid Ait Malek, aunque al no estar nacionalizado, el Campeón de España es Manuel Merillas (Mammut) y Laia Andreu (Haglöfs). Por equipos lo han sido la selección masculina de Andalucía y la femenina de la Comunidad Valenciana.