X
santa úrsula>

Los ediles ‘rebeldes’ del PP crean ADS, un nuevo partido político

   
Cinco de los seis exediles del PP, con el logotipo de la nueva Agrupación Democrática de Santa Úrsula. | DA

Cinco de los seis exediles del PP, con el logotipo de la nueva Agrupación Democrática de Santa Úrsula. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Úrsula

Los seis ediles rebeldes del Partido Popular (PP) en Santa Úrsula, que entre septiembre y octubre de 2012 abandonaron el gobierno de su compañera Milagros Pérez León, registraron el pasado día 17 en el Ministerio del Interior la nueva formación con la que tienen previsto estrenarse en las próximas elecciones municipales de 2015. Con este trámite se inicia oficialmente la andadura de Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS), que se plantea como una “alternativa crítica” a la actual gestión municipal del cogobierno PP-PSOE.

Esa es, al menos, uno de los objetivos que pretende llevar a cabo ADS, cuyos promotores son los ediles críticos que pasaron automáticamente a formar el grupo de Concejales no Adscritos de la Corporación Local. Uno de ellos, Valentín Correa, explica al DIARIO que ADS “fomentará la participación ciudadana, la cercanía a la realidad del municipio y sus necesidades más urgentes”, y tratará de aportar “soluciones reales” que ayuden a mitigar la difícil situación por la que atraviesan muchas familias de la localidad santaursulera.

“Si tuviéramos la opción de gobernar, las plataformas participativas que ahora están obsoletas, como la Agenda 21, se deben reactivar, porque son herramientas que retroalimentan a la acción política en el municipio”, recalcó Correa, quien reconoce que la idea es “centrar toda nuestra energía en propuestas que históricamente se llevan años demandando en Santa Úrsula, como el Plan General, la red de abastecimiento de agua, el desarrollo y la protección de la agricultura o la resolución del problema de las urbanizaciones”. “Venimos de una etapa de gobierno que nos ha permitido un conocimiento de base importante de las necesidades reales del municipio, en el que hay más de 2.000 parados y muchas familias en situación de riesgo, por lo que hay que plantear soluciones”, denotó uno de los promotores de ADS, en el que también participan Juan Jorge Afonso, Esteban Morales, Cathaysa Rodríguez, Alejandro Alonso y Damián González.

Una vez inscrito en el Registro de Partidos Políticos de Interior, la formación activará en las próximas semanas todos los procedimientos orgánicos del partido. Así, se elegirá una ejecutiva, se desarrollarán los estatutos y se propondrá un candidato. De igual modo, abrirán las afiliaciones y se creará un comité local, tras lo cual se convocará la primera asamblea de miembros.

“Queremos que sea un partido muy participativo, que se desarrollen diferentes órganos dentro del mismo, porque nuestro papel es solo el de promover la nueva formación, pero luego la labor será de muchas personas más”, denotó Valentín Correa, quien confirmó que también están en conversaciones con otras fuerzas políticas para formar parte de una coalición electoral que permita a ADS tener algún tipo de representación en otros estamentos y administraciones de la Isla.

Al respecto, Correa aseguró que con el PP local e insular la comunicación es “nula” desde hace mucho tiempo. “No nos preocupa la reacción que puedan tener, porque ya no nos une absolutamente nada al Partido Popular, del que nos dimos de baja también como militantes”.