X
PUERTO DE LA CRUZ >

Los empresarios pelearán en los tribunales la tasa de ocupación de la vía pública

   
Los empresarios decidieron finalmente acudir a los tribunales. / DA

Los empresarios decidieron finalmente acudir a los tribunales. / DA

G.G. | Puerto de la Cruz

La asociación de Empresarios de la Zona Centro de Puerto de la Cruz peleará en los tribunales la subida de la tasa de ocupación de la vía pública tras haber sido denegados los recursos que presentaron cada comerciante de forma individual al Ayuntamiento por la vía administrativa.

El sector se considera afectado por las cantidades que tiene que pagar y que considera “abusivas” dado que duplican y en algunos casos hasta triplican las abonadas años anteriores.

El abogado que lleva la causa, José Luis Langa, recuerda que hace un mes mantuvo una reunión con el alcalde, Marcos Brito, y el concejal de Comercio, Lope Afonso, en la que salió “gratamente impresionado”, tal y como se manifestó posteriormente, dado que prometieron modificar la ordenanza “para mitigar el efecto de la subida abusiva” y buscar soluciones positivas a los recursos presentados, previo informe de los técnicos y del servicio jurídico del Ayuntamiento. Para todo ello se iba a crear una comisión en la que incluso estarían representados los empresarios afectados. “Sin embargo, incumplieron su palabra”, subraya el letrado.

Debido a ello, los empresarios decidieron acudir a la vía contencioso-administrativa para solicitar la nulidad de todas las actuaciones y por lo tanto, “el reintegro de las cantidades que hayan pagado y que no respondan a los criterios que se entienden que deberían haber sido aplicados”. Sobre todo, añade Langa, “teniendo en cuenta que los empresarios no tenían la menor idea que de cuáles se iban a aplicar en la liquidación”. Mientras tanto, han tenido que pagar el importe exigido por el Ayuntamiento “pese a que se les dijo que se les iba a facilitar y fraccionar el pago”, manifiesta.