X
santa cruz>

Los empresarios proponen ‘zonas azules’ gratuitas con límite temporal

   
Aparcamientos y tráfico en la concurrida avenida Anaga. | DA

Aparcamientos y tráfico en la concurrida avenida Anaga. | DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Los empresarios de la Asociación Zona Centro de Santa Cruz propondrán al Ayuntamiento, en la próxima reunión de la Mesa de Movilidad, la puesta en marcha de una prueba piloto de aparcamientos en zonas azules gratuitas en el centro de la ciudad, estableciendo un límite temporal y sanciones por parte de la policía en el caso de que se sobrepasara ese límite.

Desde la asociación explicaron que estas zonas azules podrían estar ubicadas en puntos que no supongan una merma de los aparcamientos para los residentes en el centro. Así, apuntaron que, por ejemplo, uno de los carriles de la calle El Pilar, que siempre se utiliza de forma ilegal para aparcar, podría reconvertirse en una zona azul, o recortar las acercas de la calle San Clemente, que son muy anchas, para ubicar nuevas plazas. Y así con otras calles y áreas de la ciudad.

La asociación indicó que se podría establecer en principio como prueba piloto para comprobar su impacto sobre el comercio y ver si es beneficioso para la ciudad.

Los empresarios también insistieron en que haya una dotación de aparcamientos en el nuevo espacio que surgirá en la Vía Litoral, a pesar de que el Ayuntamiento ya rechazó el año pasado que se ubicaran plazas sobre la cubierta del túnel. El Consistorio propuso, en cambio, la creación de unos 50 estacionamientos en línea, a lo largo del margen derecho de la avenida Marítima, sentido de entrada, en el tramo comprendido entre el acceso al túnel de la Vía Litoral y la plaza de España. Sin embargo, estas plazas se crearon de forma puntual para la campaña de Navidad y la asociación lamentó que, desde Carnavales, se eliminaron. Por ello, reiterarán su petición de que en la Vía Litoral se contemple una zona de aparcamientos.

Asimismo, en el marco de esta Mesa de Movilidad los empresarioa quieren plantear que se haga un estudio de las zonas de carga y descarga, así como de sus horarios, y de las plazas públicas de instituciones.
La asociación recordó que Santa Cruz tiene un problema real en cuanto a la falta de aparcamientos, lo que perjudica directamente a los empresarios, quienes realizaron una encuesta entre sus consumidores que arrojó que uno de los principales problemas para hacer sus compras en el centro era el estacionamiento. Motivo por el que recogieron hasta 8.000 firmas entre sus clientes solicitando al Ayuntamiento más aparcamientos. Sin embargo, la asociación lamenta la falta de resultados en las reuniones que mantienen con el Consistorio local, que nunca ve viable ninguna de sus propuestas.

Asimismo, denunciaron que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible reconozca que en la ciudad hay una carencia de 16.000 plazas y que el Ayuntamiento, en cambio, proponga liberar espacios para otros usos de los ciudadanos y abogue por fomentar el uso del transporte público. Unas medidas absolutamente contrarios a lo que solicitan los empresarios del centro.