X
tenerife sur >

Hospiten cumple 30 años en el sur de Tenerife

   
Hospiten Sur abrió en 1984 como Centro Internacional de Salud Playa de Las Américas. / DA

Hospiten Sur abrió en 1984 como Centro Internacional de Salud Playa de Las Américas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Arona

El próximo mes de agosto se cumplen 30 años desde que Hospiten Sur abriera sus puertas con el nombre de Centro Internacional de Salud Playa de Las Américas, convirtiéndose así en el primer hospital en ofrecer cuidados y atención sanitaria en toda la comarca sur de Tenerife.

Corría 1984 y el sur de Tenerife comenzaba a crecer de forma importante, tanto económicamente como en población, debido al auge del sector turístico. Sin embargo, la falta de unas instalaciones hospitalarias suponía un lastre para el desarrollo de la comarca, ya que miles de ciudadanos, tanto residentes como visitantes, tenían que trasladarse a Santa Cruz de Tenerife cada vez que tenían una complicación médica.

Los terrenos sobre los que se levanta el ahora conocido como Hospiten Sur fueron cedidos por el promotor turístico Santiago Puig, quien para intentar solucionar este gran problema sanitario ofreció donar el suelo para construir un Hospital.

El médico y empresario tinerfeño Pedro Luis Cobiella asumió el reto y abrió en Arona el tercer centro sanitario del Grupo Hospiten que, por aquel entonces, estaba presente únicamente en el Puerto de la Cruz y que, hoy en día, se ha convertido en un referente de la sanidad privada en España con 16 centros abiertos en cuatro países distintos.

De esa manera fue como se inició la andadura en Playa de Las Américas de este centro hospitalario, cuya evolución ha sido pareja a la de esta zona de la Isla, una de las que más expansión ha vivido en Canarias y en toda España.

Tomás Febles, actual director médico de Hospiten Sur, explica que gracias a esta apuesta, impulsada también desde la Administración ante la imposibilidad de construir un hospital público en la zona, “se contribuyó a mejorar de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos del sur de Tenerife y de los turistas, que ya no tenían que desplazarse al área metropolitana para recibir asistencia hospitalaria de primera necesidad”.

Con más de 25 años trabajando en el mismo hospital, Febles recuerda que el año en que abrió sus puertas, el entonces Centro Internacional de Salud Playa de Las Américas disponía de una plantilla total de 50 personas y contaba con 149 camas. No fue hasta diciembre de 1987 cuando el Hospital comenzó a prestar servicios concertados con el sistema público de salud, una actividad que, hoy en día, continúa compatibilizando con la prestación de servicios sanitarios de carácter privado.
Fruto de esta constante evolución, la plantilla de Hospiten Sur se ha multiplicado por diez y supera ya las 500 personas, el número de camas ha crecido hasta sumar 256, de las que 10 pertenecen al servicio de UVI, y las instalaciones del hospital original se han ampliado con la incorporación, entre otros servicios, de cinco quirófanos y dos paritorios.

Durante estos 30 años los números de actividad del centro son verdaderamente abrumadores: más de 150.000 intervenciones quirúrgicas, 17.300 partos y más de 1.300.000 urgencias atestiguan la importancia de este hospital para la zona sur de Tenerife y el conjunto de sus habitantes.

Desde el punto de vista tecnológico, el Hospital también ha dado un importante salto cualitativo, con la incorporación de nuevo equipamiento que incluye un TAC de 16 cortes, dos resonancias magnéticas de 1,5 teslas y una unidad de hemodinamia que ha realizado más de 10.000 procedimientos, además de 27 unidades de hemodiálisis dónde se han llevado a cabo 210.000 sesiones de diálisis, que son demandadas tanto por los residentes de la zona como por parte de la población turística.
Hoy en día, el hospital dispone de 40 especialidades y servicios médicos diferentes, incluido la UVI, las Urgencias con 16 boxes, y el servicio de paritorio.