X
SOCIEDAD >

IC tilda de “sabotaje” las unidades de gestión clínica

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato Intersindical Canaria (IC) afirmó ayer en una nota que las unidades de gestión clínica que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad suponen un “sabotaje” al sanidad pública canaria, ya que limitará la cantidad y calidad de los servicios que se ofrecen al paciente.

En rueda de prensa, el delegado de IC, Jaime Bethencourt, explicó que la creación de estas unidades son una operación “segregacionista” de uno o varios servicios del conjunto de la unidad hospitalaria para que sean gestionados con “criterios privados” y se priorice a pacientes de “bajo coste”.

A tal efecto, añadió Bethencourt, un médico se convertiría en el director de la Unidad de Gestión Clínica, quien establecerá las condiciones de explotación del servicio con criterios de gestión privada basados en la productividad y el ahorro del gasto, que una vez convertido en beneficios, luego se repartirían entre el conjunto del personal.

En este sentido, indicó que la Consejería ya tiene avanzadas varias pruebas piloto que afectarán al servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), a los servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Hospital de la Candelaria, al servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín y al servicio de Digestivo del Materno Infantil.

Para el delegado sindical, este modelo es contrario a los principios de la Organización Mundial de la Salud, pues pretende la “competencia” y la “mercantilización” frente a la cooperación de los integrantes del sistema público.