X
nacional >

Juan Carlos y Sofía serán aforados en un mes

   

EUROPA PRESS | Madrid

Don Juan Carlos y doña Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias serán aforados antes de agosto, cuando entre en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el PP va a enmendar en el Congreso para regular estos nuevos aforamientos. Todas las causas que haya abiertas contra ellos o se abran en el futuro serán instruidas en las salas civil o penal del Supremo.

El Partido Popular formalizó ayer el cambio legal para garantizar el aforamiento a don Juan Carlos tras su abdicación, y lo hizo registrando en el Congreso dos enmiendas.

Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de la LOPJ, actualmente en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener reyes abdicados, las enmiendas establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del rey (Letizia) y los príncipes de Asturias (doña Leonor y su futuro cónyuge).

Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo. Asimismo, través de la segunda enmienda registrada por el PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados reales cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Supremo.
La figura del monarca ya goza de inviolabilidad.