X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Mil firmas para exigir la emergencia del dique de defensa de San Andrés

   
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ayer, acompañando a los vecinos en la Subdelegación del Gobierno. / S.M.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ayer, acompañando a los vecinos en la Subdelegación del Gobierno. / S.M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La entrega de un escrito acompañado de más de un millar de firmas en la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz, exigiendo la declaración de emergencia para el dique de San Andrés, es el primer paso de protesta de unos vecinos, los del pueblo pesquero de la capital, que ven cómo pasa el tiempo y siguen enfrentándose a la inseguridad que el mar provoca en sus casas y negocios.

Ayer, una representación vecinal acudía, junto al alcalde, José Manuel Bermúdez, a la Subdelegación del Gobierno para registrar el citado documento con el que, como explicó uno de los representantes vecinales, Gabriel Rodríguez, “pretendemos llamar la atención sobre lo que pasa en San Andrés, donde vecinos y comerciantes vivimos en la inseguridad que nos ocasiona la situación del frente litoral”. Rodríguez añadió que, “parece que nos están tomando el pelo, hace ocho meses que nos prometieron la obra y para que vean que no nos olvidamos de esa promesa y que queremos que la cumplan, recogimos las firmas que ahora presentamos”.
Este representante vecinal detalló que, “con este escrito dejamos constancia de la unidad y respaldo del pueblo de San Andrés y también del resto de vecinos de la capital ante la inseguridad que sufrimos”.

“Hemos sido un pueblo noble, paciente, pero si este trámite tampoco obtiene respuesta, nos manifestaremos ante la Subdelegación del Gobierno o nos concentraremos las veces que sea necesario”, advirtió. Unas acciones éstas últimas que contarán, tal y como confirmó el mandatario capitalino, con el apoyo de la Corporación.

Este vecino insistió en que “nosotros sólo queremos que se nos dé una respuesta y no vamos contra nadie”, aludiendo así a lo que entiende una postura “a la defensiva” del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, quien una vez que los vecinos depositaron las firmas, atendió a los medios de comunicación para dar su versión.
Por su parte, José Manuel Bermúdez, que acompañó a los vecinos junto al responsable del Distrito de Anaga, Fernando Ballestero, detalló que el escrito está respaldado por las principales asociaciones de San Andrés y está acompañado por mil firmas de personas “de todo el municipio”, porque, aclaró, “no debemos olvidar que este no es solo un problema de San Andrés, lo es también de las miles de personas que visitan Las Teresitas y de los vecinos que viven en los caseríos de Anaga”.

El alcalde explicó que lo que se presentó “es una solicitud para que la ministra de Fomento -Ana Pastor- cumpla lo que prometió hace ocho meses, unas obras que son de emergencia porque afectan a la seguridad de los habitantes de San Andrés, sus negocios y sus viviendas, y lo único que están haciendo los vecinos, y el alcalde con ellos, es pedir a Fomento que cumpla y que en el próximo Consejo de Ministros, el gobierno declare la emergencia”.

El alcalde no quiso entrar en los motivos que están provocando el retraso de la declaración de emergencia, que según el PP es culpa de la Autoridad Portuaria: “Yo no he hecho el anuncio de la declaración de emergencia; lo hizo el Estado. El que tiene que dar explicaciones de por qué no se cumple no soy yo, es el Ministerio de Fomento”.
En cuanto a los siguientes pasos, Bermúdez señaló que, “haremos los que los vecinos quieran”.

Pregunta en el Congreso sobre la escollera

-Izquierda Unida Canaria preguntará en el Congreso a través de su portavoz parlamentario, José Luis Centella, por la situación de la escollera del pueblo de San Andrés y exigirá que se dé la celeridad que en su día prometió la ministra de Fomento y que los populares de la Isla aplaudieron. En IUC “no comprendemos la demora de esta obra después de que la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara en 2012 que su departamento se encargaría de ella”.

-En un comunicado IUC explica que “entendemos que CC y PP han demorado la solución de este problema con el continuo reproche sobre las competencias en lugar de llegar a un pronto entendimiento”.