X
candelaria >

La oposición, al unísono, insiste en pedir la destitución del gerente

   
<
>

Rivero, en el centro, se desmarca del grupo de Gobierno

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El consenso en Candelaria parece una utopía, pues ni siquiera a la hora de honores y distinciones se alcanza, como ocurrió ayer con el nombramiento de Hijo Adoptivo del municipio del palmero Rodolfo Virgilio Afonso, alcalde durante 23 años, en tres etapas diferentes, la última hasta 2001 cuando dejó la Alcaldía en manos del actual regidor, el socialista José Gumersindo García Trujillo.

Y no hubo consenso porque hasta un socialista, Javier Rivero, votó ayer en contra del nombramiento, esgrimiendo los mismos argumentos que Mayca Coello de Sí se puede: “No entendemos estos nombramientos a cargos públicos por hacer lo que tiene por obligación”. El resto de socialista votó a favor, aunque Cecilia Otazo de abstuvo en comisión informativa, mientras que José Fernando Gómez, Carina Dainotto y Nazaret Díaz, la única nacionalista presente, también votaron a favor; Inmaculada Martín (PP) se abstuvo.

José Gumersindo García desmintió que se tratara de “un acto electoralista”, porque este nombramiento “se gestó hace tres años” y reconoció que “los mandatos de Afonso tuvieron más aciertos que errores”.

Este fue el primer gran debate de un largo pleno de casi siete horas, en donde volvió a ser protagonista la figura del gerente municipal, Juan José Acosta, a quien la oposición al unísono le volvió a pedir la dimisión o que sea destituido por el alcalde, después de conocerse además, que el pasado 2 de junio tuvieron que cesar en sus labores, cuatro coordinadoras de área por no tener la categoría de funcionarias, algo que la oposición, y en concreto, Carina Dainotto, la portavoz del PP, que presentó la moción sobre la parálisis administrativa del Ayuntamiento, entendía como una ofensa porque “cesan las coordinadoras, pero no el gerente ilegal, que tampoco es funcionario, como exige el cargo según informe del secretario que ustedes no quieren cumplir”. Además, advirtió la edil a todo el grupo de gobierno que se seguir apoyando al gerente, podrían que ser ellos -los concejales socialistas- “los que pagaran los sueldos de 60.000 euros anuales que ha cobrado ilegalmente el gerente ilegal”.

Contra las antenas

Las antenas de telefonía móvil no estaban en el orden del día, aunque finalmente salieron a la palestra en el capítulo de ruegos y preguntas, después de que durante casi todo el Pleno, algunos vecinos lucieran consignas mostrando su rechazo a unas instalaciones que, según denuncian, se han ampliado en la zona de Icerse e incluso cerca de un colegio en Barranco Hondo, en donde el miércoles unos operarios de Movistar ampliaban una antena, según denunciaron a la Policía Local que levantó acta.
Domingo Ramos, concejal de Infraestructuras, insiste que en diez años el Ayuntamiento no ha dado ni una sola licencia, aunque eso no implique que las ya concedidas puedan ampliar su potencia, siempre dentro de los parámetros que marca la Ley.

“Yo le nombraría persona non grata”

-José Fernando Gómez (concejal no adscrito): “Si yo fuera alcalde nunca le nombraría a usted Hijo Predilecto (dirigiéndose al alcalde); en todo caso, persona non grata”.

-José Gumersindo García (alcalde): “Debo felicitarla, Nazaret, por hacer el papel del concejal no adscrito, conocido en este municipio por sus muchos engaños financieros e inmobiliarios” (Cuando Nazaret Díaz leyó un escrito de Gómez, al quedarse este sin tiempo).

-Carina Dainotto (PP): “¿La radio municipal es prioritaria, el cómic es prioritario, los calzoncillos de Arencibia son prioritarios? “.

-Mayca Coello: “Siempre se puede uno encontrar una ilegalidad más gorda en este Ayuntamiento, sobre todo en Epelcan” (Acerca del doble pago al guionista del cómic).

-Alfredo Arencibia (PSOE): “El sistema gerencial es propio de las sociedaders modernas”.

-Nazaret Díaz (CC): “La teoría la saben perfectamente, pero en la práctica suspenden siempre, por no hacerse caso al secretario”.

-Javier Rivero (PSOE): “La cantidad del guionista cómic no está cerrada, pero no son dos sueldos, uno es una prestación de servicios”.

-Octavo Fernández (secretario): “No tiene nada que ver que se investigue un asunto en el juzgado para que sea tratado en Pleno”.

El doble pago al guionista del cómic será “revisado”

Fue el interventor municipal, Nicolás Rojo, quien hace dos plenos levantó la libre. Enrique Ramos Palmero, contratado en 2011 como auxiliar administrativo como asesor del alcalde, con 14 mensualidades anuales de 1.500 euros , cobró el 31 de marzo 6.000 euros de Epelcan por sus trabajos como guionista del cómic guanche, cantidad que habría que sumar a otras anteriores que se han contabilizado en 30.606,86 euros, según la moción presentada ayer por Carina Dainotto (PP) en la que solicitaba la devolución de esa cantidad cobrada indebidamente por incumplir la ley de incompatibilidades, pues un trabajador del Ayuntamiento no puede percibir más de una remuneración de una entidad pública. La moción se aprobó, con la enmienda propuesta por el PSOE y ratificada por el secretario, en la que hará un expediente de revisión de oficio. Dainotto habló de “auténtico escandalo” y alertó que Ramos y una traductora todavía trabajan para el Consistorio.