X
política >

La PAH critica que los diputados puedan llevar símbolos reivindicativos al Parlamento y los ciudadanos no

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha criticado la “doble vara de medir” del Parlamento canario al permitir, en el pleno de la pasada semana, que una parte de los diputados llevara en sus corbatas y solapas el símbolo de las manifestaciones contra los sondeos de Repsol, mientras a los ciudadanos que van de público a las sesiones se les prohíbe llevar prendas con lemas o reivindicaciones políticas o de movimientos sociales.

<
>

La portavoz de la PAH en Tenerife, Inma Évora, recuerda que a varios miembros de este colectivo se les prohibió la entrada al Parlamento canario en abril pasado durante el debate de la reforma de la ley canaria de vivienda porque vestían camisetas con el símbolo y el lema de “Stop desahucios” y también ocurrió lo mismo con unas activistas del movimiento feminista con ocasión de una iniciativa contra la reforma de la ley del aborto.

“Si se les permite a los diputados estas cosas, también debe permitirse a los ciudadanos que pacíficamente van al Parlamento con estos símbolos, porque entonces estamos ante un agravio comparativo impropio de una institución de este tipo”, plantea Évora, en alusión a los diputados de CC que llevaron impresa en sus corbatas la mano empapada de petróleo símbolo del movimiento de protesta contra las prospecciones petroleras previstas frente a Lanzarote y Fuerteventura. Las parlamentarias de este mismo partido llevaban este símbolo en sus solapas.

La PAH propone, por tanto, modificar la normativa de la Cámara para evitar tal discriminación entre el pueblo y sus señorías.