X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Santa Cruz pone en valor su historia

   
Florentino Guzmán Plasencia (i), José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso se animaron a participar en un momento de la recreación histórica en el Castillo Negro. / SERGIO MÉNDEZ

Florentino Guzmán Plasencia (i), José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso se animaron a participar en un momento de la recreación histórica en el Castillo Negro. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La historia de Santa Cruz de Tenerife tiene una importancia que, quizás, no se ha puesto tan en valor como se debería. No en vano, la capital ostenta el título de Muy Leal Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago, lo que es reflejo de los hitos históricos que ha vivido la capital, que puede vanagloriarse de no haber sido nunca conquistada. Ahora, una nueva iniciativa empresarial pretende poner en valor uno de los principales hechos de la historia de Santa Cruz, si no el más importante, como es la Gesta del 25 de julio de 1797, en la que la ciudad, al mando del general Gutiérrez, logró defenderse y repeler el ataque naval del contraalmirante inglés Horacio Nelson, quien además, perdió un brazo por un cañonazo del conocido como cañón Tigre.

El tour que la empresa Historia en Acción ha desarrollado, bajo el nombre El Desafío de Nelson, propone una visita guiada y teatralizada por los principales puntos de la ciudad que rememoran la Gesta.

Aunque ya lleva poco más de un mes en funcionamiento, y casi 450 visitantes, ayer tuvo lugar la presentación oficial de esta iniciativa privada, en la que han colaborado las instituciones públicas, por parte del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt; la consejera de Museos y Centros del Cabildo, Amaya Conde; y el promotor de la iniciativa empresarial, Guillermo Ríos.

Ríos destacó que han logrado firmar un acuerdo con TUI por el que el turoperador incluirá, a partir de noviembre, esta ruta, que también puede ser en inglés, en su catálogo de cruceros. “Los colegios también la están acogiendo muy bien y estamos muy contentos. Lo que tiene este tour de distinto es que no es una ruta clásica, el cliente va a vivir una experiencia y no hay mejor manera de conocer la historia que a través del entretenimiento”, apuntó.

El alcalde felicitó a la empresa y destacó que la ciudad “tiene que agradecer una iniciativa de estas características, que muestra a los visitantes una parte muy importante de nuestra historia y de la que nos sentimos orgullosos”. Enfatizó que, además, ha supuesto la creación que una docena de puestos de trabajo, “lo que es también un motivo de alegría”. Carlos Alonso puso a este recorrido como ejemplo del tipo de iniciativas que hay que emprender “para que los turistas vengan, gasten y se genere empleo”.

Recorrido y precios

La excursión arranca en los arcos de la Alameda del Duque Santa Elena, donde se asiste a un relevo de guardia del siglo XVIII. Tras el relevo, acto que se realiza para todos los públicos de manera gratuita los sábados a las 10.30 horas, tiene lugar una visita guiada al Museo Castillo de San Cristóbal, en la misma plaza de España, donde se exhibe el cañón Tigre y están los restos del castillo. Posteriormente, los usuarios se trasladan en guagua, donde se visiona un video sobre la Gesta, hasta el Castillo de San Juan (Castillo Negro), que ha sido escenificado de acuerdo a la época y donde podrán disfrutar de una recreación de cómo vivían los soldados allí y un ataque de piratas. El recorrido finaliza con la vuelta a la plaza de España.

El tour tiene una duración de 90 minutos y se desarrolla todos los sábados a las 11.00 y a las 12.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en su web (http://tenerifenelsontour.com), en los puntos de información turística de City Expert y en algunos hoteles de la ciudad también. Los precios para residentes son de 26 euros para adultos y de 9 euros para los niños.