X
POLÍTICA >

Ayala: “El nacionalismo canario va a fracasar si no logra la unidad”

   
Juan Jesús Ayala, presidente del PNC en Tenerife

Juan Jesús Ayala, presidente del PNC en Tenerife. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del comité Insular del Partido Nacionalista Canario (PNC) en Tenerife y vicepresidente de esta formación política, asegura que “en la actualidad el nacionalismo canario tiene dos opciones: o se transforma o se destruye”. Y es que para una de las cabezas visibles del PNC, partido integrado en Coalición Canaria (CC), “no cabe lo de nacionalismo de izquierdas o de derechas, ya que su fundamento es la construcción nacional de un pueblo”.

En opinión de Ayala, que milita en el PNC desde 1999, resulta “absolutamente necesario que el nacionalismo se reforme y se reinvente”, un cambio que se consigue “teniendo perfectamente asimilado qué es ser nacionalista y qué objetivos se quieren conseguir”.

Para el dirigente nacionalista, que ostenta el cargo de director general de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSCAN), “la cuestión no estriba en cambios de personas sino en apuntalar la ideología”, ya que, de otra manera, “si no se lograra la unidad nacionalista, el fracaso de esta corriente política está a la vuelta de la esquina”.

Ayala cree que cada vez hay más jóvenes que se interesan por las políticas nacionalistas, pero es necesario que obtengan una adecuada formación en este sentido, porque “el nacionalista no nace, sino que se hace a través de la identificación con su tierra” y, sobre todo, “estando preparados para los cambios que se vayan a producir, sobre todo viendo los ejemplos que han acontecido en estos últimos años en comunidades como Cataluña o Euskadi”.

“Desde mi época de estudiante de Medicina en Salamanca ya albergaba, junto a otros canarios, preocupación por las cuestiones de Canarias, aunque no contemplaba ejercer como político activo, evoca el presidente insular del PNC. No obstante, comenta que continuó por la senda del nacionalismo a través de su colaboración regular en medios escritos y audiovisuales, hasta 1999, año en el que adquirió el compromiso de militar en el PNC “como organización que cumplía mis objetivos políticos”.

En cuanto a la alianza suscrita entre el PNC y CC en 2006, la juzga como “positiva” en tanto en cuanto los representantes del PNC “han podido tener una cuota de representación en los órganos de Coalición, lo que les ha permitido el intercambio de opiniones”. Destaca en este sentido que el PNC tiene representación en el Gobierno de Canarias, con dos direcciones generales, en el Cabildo de Tenerife, y en algunos ayuntamientos.

De ahí que esta alianza la considere un “escenario adecuado” para lograr el objetivo fundamental, que es la unidad nacionalista, aunque admite que ésta es una “cuestión difícil”.

En cuanto al buen desempeño de la gestión pública, apuntó que la clave pasa por “tener un buen equipo, además de contar con una preparación política y profesional”. Para el dirigente del partido que preside Juan Manuel García Ramos, resulta también fundamental para un cargo público “adelantarse, en lo posible, a los acontecimientos para abordar los problemas que surjan desde el principio y que no te cojan con el paso cambiado”.