X
internacional >

China destina a África más de la mitad de su ayuda exterior

   
El primer ministro chino,  Li Keqiang, ayer con John Kerry. / REUTERS

El primer ministro chino, Li Keqiang, ayer con John Kerry. / REUTERS

EUROPA PRESS | Pekín

El Gobierno chino informó ayer de que más de la mitad de los 14.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) que el país viene dedicando a ayuda exterior se destinaron a África entre 2010 y 2012, una clara muestra del interés de Pekín en el continente africano.

Varios de los proyectos a los que China ha destinado la ayuda se desarrollaban en países opacos y pocos respetuosos con los Derechos Humanos, como Zimbabue, Sudán o Angola.

China ha negado cualquier interés político a la hora de conceder ayudas. “China se adhiere a los principios de no imponer condiciones políticas, no interferir en asuntos internos de los países receptores y respetar por completo la independencia para elegir sus caminos y modelos de desarrollo”, ha asegurado el Gobierno chino en un comunicado de prensa.

Según este documento, la ayuda se concedió en forma de subvenciones, préstamos sin intereses y préstamos con condiciones y a nueve países, entre los que se encuentran Guinea Ecuatorial, Malí y Zambia, se les ha perdonado un total de más de 1.000 millones de yuanes (lo que equivale a unos 119 millones de euros) por los préstamos dados sin intereses.