X
economía >

El Corte Inglés de la calle del Pilar cierra sus puertas 23 de agosto

   
Imagen de archivo del Corte Inglés. | FRAN PALLERO

Imagen de archivo del Corte Inglés. | FRAN PALLERO

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sábado 23 de agosto a las 21.30 horas, El Corte Inglés de la calle del Pilar cerrará definitivamente sus puertas tras 18 años dando una oferta comercial al centro de Santa Cruz. La noticia, que circulaba en las redes sociales desde la mañana de ayer, se confirmó a mediodía por el departamento de comunicación del centro que, aseguró, la medida no tendrá ningún efecto sobre los 25 miembros de la plantilla que, íntegramente, seguirán desempeñando sus funciones en el gran almacén de Tres de Mayo.

El motivo de este cierre, según El Corte Inglés, obedece a la necesidad de racionalizar servicios y adaptarse a una oferta más completa y especializada que, en las instalaciones de la calle del Pilar, no podían darse.

El emblemático edificio, arrendado por El Corte Inglés, es propiedad de tres hermanos. Ahora, después de más de 50 años dedicado a la actividad comercial, queda vacío. El Corte Inglés llegó a la calle del Pilar en 1996, tras la desaparición de Galerias Preciados. Pero la empresa ya tenía presencia en la Isla, desde el año 1974 cuando abrió su primera agencia de viajes en Puerto de la Cruz, y desde entonces ha estado en continua expansión.

El centro de almacenamiento Tres de Mayo es hoy su instalación más destacada y moderna a la que en los últimos años se han unido diferentes establecimientos del grupo, como los dos centros de oportunidades (La Laguna y La Orotava), tres superCOR exprés (uno en la plaza del Charco del Puerto de la Cruz y otros dos en Méndez Núñez y Residencial Anaga en Santa Cruz), cinco superCOR (Santa Cruz, La Laguna, Candelaria, San Isidro y Puerto de la Cruz), una tienda Sfera (calle del Castillo en Santa Cruz de Tenerife), doce agencias de viajes distribuidas por toda la Isla, la división comercial para atender a la Hostelería, Organismos Públicos y Empresas, un centro de almacenamiento y distribución en Güímar, además de otros departamentos como Financiera, Extranjero, Centro de Seguros y Óptica 2000.

“Se reduce la oferta comercial del centro”
El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, lamentó ayer el inminente cierre de El Corte Inglés de la calle del Pilar. “Independientemente del formato que tenga, cualquier cierre de un comercio es una preocupación ya que supone reducir la oferta”. Moujir explicó que desde Fauca “siempre hemos apostado por dinamizar las áreas comerciales urbanas no sólo a través de generar actividades de dinamización, sino también de la instalación de todo tipo de establecimientos”. En ese sentido, indicó que el cierre de un establecimiento de las características de El Corte Inglés supone “dejar una zona como la calle del Pilar sin uno de los negocios emblemáticos, produciéndose una discontinuidad comercial en la zona. Esperamos”, prosiguió, “que próximamente se instale algún tipo de actividad que genere movimiento en el centro de la capital”.