X
ARAFO >

El PGO redactado desde el Gobierno no convence

   
José Juan Lemes, alcalde. / DA

José Juan Lemes, alcalde. / DA

N. CHIJEB | Arafo

El Pleno del Ayuntamiento de Arafo acordó el día 26 solicitar a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, una nueva aprobación inicial del Plan General de Ordenación Supletorio de Arafo, atendiendo al carácter sustancial de las rectificaciones o modificaciones propuestas tanto por los vecinos como por la propia entidad local.

Esta solicitud, matiza el alcalde, José Juan Lemes, no significa que  el municipio se sitúe de espaldas a la evolución urbanística que tienen otros territorios, sino que lo que se pretende es conciliar este desarrollo con el mantenimiento y potenciación de las peculiaridades específicas que hacen singular y distinguen a Arafo. El grupo de gobierno entiende que este plan no es viable, al incluir propuestas o soluciones alejadas de la realidad, sin fundamento histórico, económico, jurídico ni social.

Esta decisión se fundamenta igualmente en la reacción vecinal, con un número ingente de alegaciones presentadas en el periodo de información pública, en las que queda patente lo alejado que está de los intereses de los vecinos, pretendiendo que éstos se conviertan en promotores que tienen que hacer una inversión desproporcionada al beneficio que obtendrían.

El PGO Supletorio de Arafo se publicó el 25 de abril, y estuvo en exposición pública hasta el 27 de junio, periodo en el que desde el Ayuntamiento, se habilitaron dos oficinas, con personal técnico, para informar y asesorar a todos los vecinos que se interesaron por sus terrenos e inmuebles.
Tras hacer una reflexión de lo estudiado, escuchado y visto en estos días, el grupo de gobierno no comparte el modelo territorial propuesto para Arafo por la Consejería. Lemes defendió en el Pleno que “somos un pueblo rural, lo hemos sido mucho tiempo y, por supuesto, no queremos dejar de serlo, ni en papel ni en la realidad”.

Desde el Ayuntamiento se solicita de la Consejería que se vuelva a aprobar inicialmente el documento, y que repitan esta fase para que de  mano de los vecinos se diseñe Arafo, puesto que son los que viven y se encuentran realmente interesados en su crecimiento ordenado y con estética tradicional.

Unanimidad, sin IU

El acuerdo plenario se tomó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, a excepción de Izquierda Unida, por no asistir su portavoz y único concejal, Francis Hernández.

Hernández comenta que “la convocatoria de un Pleno un día antes de finalizar el plazo para presentar alegaciones es una maniobra tardía con la que el grupo de gobierno busca algo de protagonismo. Es una burla a los vecinos y a IU que viene exigiendo desde el 2011 con varias mociones la creación de una comisión de seguimiento con el equipo redactor que siempre nos han negado. Y es el último día cuando se asustan con el resultado que ellos mismos han provocado con su desidia”.