X
ECONOMÍA >

Rafael Gallego: “Lo que hace daño a Canarias son los fotomontajes de mareas negras”

   
Rafael Gallego, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, durante las I Jornadas de Turismo. / DA

Rafael Gallego, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, durante las I Jornadas de Turismo. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, coincidió ayer con el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, en relación al uso partidista que se le está dando a la polémica del petróleo en las Islas. En la misma línea que Marichal se congratuló, en los micrófonos de Teide Radio, de que por primera vez una patronal se sitúe “en nuestra misma posición y diga lo que piensa”, porque “hay muchos empresarios complacientes que prefieren callar cuando la realidad es la que es”.

Gallego compartió las afirmaciones del presidente de la patronal hotelera en cuanto a que “en absoluto” van a dejar de venir turistas a Canarias por los sondeos petrolíferos, y aseguró tajantemente que lo que “verdaderamente le está haciendo daño a las Islas son los montajes de fotografías de supuestas mareas negras”. Y añadió: “Se lo dice alguien que pasa mucho tiempo y se reúne constantemente con turoperadores y empresarios turísticos que me enseñan los fotomontajes y me preguntan ¿qué está ocurriendo en las playas de Canarias?”.

Para Gallego la coherencia del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, debería llevar también a prohibir que arribasen a los puertos canarios los buques que nos traen el petróleo, “o incluso, los cruceros, después de la tragedia ocurrida hace unos años en el mediterráneo con el Costa Concordia. Es absurdo -continuó-; el turismo es nuestra principal industria y no se debe hacer política con este sector”.

Gallego también se refirió a las perspectivas para este verano y aseguró que, teniendo en cuenta que no se trata de temporada alta en Canarias, las cifras podrían superar el 80%. “El turismo internacional seguirá en la misma línea”, pero destacó especialmente, la buena marcha del mercado nacional que “volverá a mirar a Canarias como un destino de verano”. Aún así, indicó que “no debemos perder de vista que estos turistas vienen por razones coyunturales y que hay que aprovechar más la promoción del destino”.