X
atletismo >

Samuel hace historia

   
Samuel García logró una marca de ensueño en Alcobendas. / DA

Samuel García logró una marca de ensueño en Alcobendas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Samuel García se instaló este fin de semana en la élite histórica de los 400 metros lisos a nivel estatal. El atleta del Tenerife CajaCanarias se consagró en Alcobendas durante el XCIV Campeonato de España Absoluto de atletismo al aire libre, logrando su tercer título de campeón nacional consecutivo, con una marca para el recuerdo: 45.50.

Sólo Cayetano Cornet (44.96), David Canal (45.01) y Antonio Sánchez (45.41) han sido más rápidos en la distancia que el palmero, que de paso se cuela entre los quince mejores del ranking continental, en un serio aviso para lo que puede acontecer dentro de unas semanas en el Europeo de Zürich. Su debut, en las series eliminatorias, está previsto para el 12 de agosto.

“Estaba mentalizado de que iba a bajar de 46 segundos, eso lo tenía bastante claro”, contó el tinerfeñista al término de la carrera, “pero aún estoy en una nube. No sé si estoy más contento por el tercer título seguido o por la marca. De fuera puede parecer más fácil de lo que es”. Sobre la marca, afirmó: “Necesito dos días de poca intensidad para creérmelo e ir a por más en el Campeonato de Europa”.

Hace unas semanas, mientras se entrenaba en las instalaciones del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat, en Barcelona, compartió sesiones con Nery Brenes, campeón mundial de la especialidad bajo techo hace unos años, que le dijo que Samuel valía 45.5 y que sólo era cuestión de que éste se lo creyera. Dicho y hecho. El costarricense fue uno de los que ayer felicitó al campeón de España de 400.

Sus números no hacen más que ratificar los pronósticos que sitúan a Samuel García en una cita olímpica. Por ejemplo, hace dos años, para clasificarse para los Juegos de Londres 2012, la marca exigida para ir con el combinado español en su modalidad era 45.90, registro superado de sobra este domingo en Madrid. También es mínima para el Mundial del próximo año en Pekín (China).