X
sociedad>

Alrededor del 14,68% de las playas canarias carecen de socorristas y banderas de señalización

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Casi cuatro de cada diez playas españolas (el 35,2%) han reforzado este verano su seguridad con la presencia de socorristas titulados y banderas de señalización. En Canarias, alrededor del 14,68 por ciento de las playas carecen de socorristas y banderas de señalización.

Así lo explica el buscador Playea en un comunicado, en el que recomienda seguir las indicaciones de estas señales y de las autoridades locales para evitar “situaciones de riesgo”, comunes en los meses estivales.

En concreto, 1.217 playas españolas cuentan con socorristas y banderas para indicar el estado de la mar, mientras que 1.367 cuentan con socorristas únicamente, y 1.427 sólo con banderas.

Galicia a la cabeza
Es la comunidad gallega la que encabeza la lista de regiones con un mayor número de playas y calas (210) con presencia de socorristas y banderas, seguida de Andalucía (195) y Cataluña (191).

Sin embargo, en proporción al número total de playas de cada región, es Cantabria la que se sitúa en primer lugar con el 70,13%, seguida del País Vasco (59,7%), y la Comunidad Valenciana (56,1%). Es similar el caso de Melilla, ya que siete de sus ochos playas también refuerzan la seguridad en verano.

Por el contrario, Canarias (14,68%), Islas Baleares (21,51%) y Ceuta (25%), son las que más carecen de dichos servicios.

Son especialmente las familias con niños pequeños las que más se interesan por este tipo de información, a la hora de encontrar “las playas más seguras” cerca de sus apartamento u hoteles, explicó uno de los fundadores de Playea, Ángel García.

Hacer caso de la seguridad
Cabe recordar que este año, con 573 ‘banderas azules’ en sus playas, España siguió manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico, que las acredita por sus servicios y su seguridad.

Torres de vigilancia, motos acuáticas, casetas de vigilancia y banderas, son parte del dispositivo que Protección Civil y Cruz Roja ponen en marcha cada verano para aumentar la protección de los bañistas.

Para que esta seguridad sea efectiva, recomiendan a los bañistas no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, vigilar a los más pequeños, respetar las horas después de comer y no alejarse de la costa.