X
Ángulo 13 >

Divulgación de categoría

   

POR JUANCA ROMERO HASMEN

Clara Tahoces

Clara Tahoces

Acabamos el mes de agosto, que debo reconocer, personalmente se me ha hecho corto pero pesado, muy pesado. Claro que esto de la velocidad transitoria de los días y las semanas es algo subjetivo, arraigado al parecer de cada individuo, y sujeto a sus circunstancias. Durante estas últimas semanas hemos rescatado de nuestra nutrida hemeroteca, algunas de las entrevistas más interesantes realizadas en los últimos años, y cerramos esta tanta veraniega con el aporte de otra de estas entrevistas. Fue allá por el año 2006 cuando hablamos con Clara Tahoces, escritora y grafopsicóloga, conocida por su etapa como redactora jefe de la revista Más Allá de la Ciencia, y que actualmente forma parte del equipo de redacción del programa televisivo Cuarto Milenio. Sin duda, la investigación y divulgación de temas próximos a lo insólito, necesita de personas como Clara, abierta al estudio y análisis de cualquier anomalía, aplicando el sentido crítico y propio de la Ciencia, pero sin dar la espalda a las diferentes posibilidades e hipótesis de trabajo que pueden plantearse. En los últimos años hemos sido testigos de cómo orangutanes recalcitrantes de docentes pasillos, se han dedicado a aplicar el no por el no, imponiendo los secuestrados sellos universitarios, avalados tan solo por sus propios egos. Por suerte existen muchos hombres y mujeres de ciencia que se abren al estudio de estas temáticas, adentrándose en las casuísticas y poniendo sobre la mesa, otras formas de análisis. Clara Tahoces es un claro ejemplo de limpieza argumental y seriedad en las exposiciones.

-Dentro de este mundo de la investigación, eres todo un referente a la par que una persona muy joven, ¿desde cuando te dedicas a esto?

“Ya no tan joven, me temo… Llevo más de 20 años dedicada a estos temas”.

-De entre esas experiencias de campo, ¿Cuál es la que mayor impacto te ha causado?

“Hay varias… pero recuerdo una vez que me metí en un agujero que conducía a unas cuevas rupestres que había descubierto un niño en un pueblo de la sierra de Madrid. No lo pensé mucho y le seguí. La cueva era muy estrecha y había que entrar tumbada –literalmente–. No cabía ni el equipo fotográfico, que tuve que dejar fuera de la cueva, y fue bastante angustioso, porque aquello tenía las medidas de un niño. Seguramente, si lo hubiera pensado un poco más, no habría entrado, pero quería ver esas pinturas. A veces, si pensamos mucho las cosas, terminamos por no hacerlas, así que normalmente optó por no darle demasiadas vueltas a ese tipo de decisiones”.

-¿Has sentido en alguna ocasión como una investigación te ha superado?

“Superado no, pero sí obsesionado”.

-Clara, ¿Existe algo “al otro lado”?

“Ésa es la gran pregunta que casi todo el mundo se formula alguna vez en su vida. ¡Ojalá pudiera saberlo!”.

-¿La investigación parapsicológica goza de buena salud en nuestro país?

“Si nos comparamos con otros países, pienso que aún nos queda mucho por avanzar”.

-Hablando de los misterios en España. Según tu criterio, ¿Cuál es el mayor enigma dentro de nuestras fronteras?

“Ya sabes que los mayores misterios son los que no se cuentan… Y conozco algunos lugares muy especiales… que no deseo comentar, porque no quiero que dejen de serlo”.

-Y a nivel mundial, ¿Cuál o cuáles destacarías?

“Me intrigan culturas como la mexica o la maya, porque para ellos la religión era ciencia y, hoy, la ciencia cada vez se acerca más a la religión”.

-¿Tu familia entiende tu pasión por los misterios o eres la rara caza fantasmas?

“Mi familia es estupenda. Nunca me han puesto pegas de ninguna clase”.

-¿Inculcarías a un hijo/a la pasión por la investigación parapsicológica?

“No, pero no porque me parezca mal que se dedicara a esto, sino porque me gusta respetar la libertad de las personas que me rodean. Le dejaría que siguiera su propio instinto y que desarrollara sus propias pasiones”.

-Eres Diplomada en Grafopsicología y especialidades grafológicas y debo reconocer que me parece una actividad muy interesante. ¿Podrías decirnos en qué consiste?

“La grafopsicología es una técnica que sirve para conocer el carácter de las personas a través de su escritura. Dentro de las especialidades grafológicas existe, por ejemplo, la pericia caligráfica (para determinar si un documento ha sido o no falsificado), la grafología industrial, que se emplea en selección de personal, la grafología infantil, la investigación histórica, etc”.

-¿Se puede desnudar a una persona tan solo analizando su firma?

“No. La firma sólo no es suficiente, hace falta también la escritura. Pero sí, la grafología es bastante precisa a la hora de analizar el carácter de una persona, aunque desde luego hay que aplicar el método grafológico, que no está basado en intuiciones, adivinaciones ni corazonadas”.

-Precisamente tienes publicado un libro que lleva como título “Grafología”, una perfecta guía de consulta sobre los principales aspectos que envuelven esta especialidad. ¿Qué podemos aprender en las 400 páginas que lo componen?

“El neófito encontrará una manera de adquirir conocimientos de grafología y podrá pasar un buen rato analizando su escritura y la de las personas que le rodean. Y el grafólogo experto encontrará muchas novedades como el capítulo dedicado a los graffitis o el dedicado a la grafología y lo paranormal”.

-Tu obra literaria está compuesta por una decena de libros. ¿Destacarías uno de ellos por alguna razón especial?

“Preguntarme eso es como pedirle a un niño que decida entre papá y mamá… Para mí todos son especiales, aunque guardo especial cariño de Guía del Madrid mágico (por ser el primero que escribí)”.

-¿Qué tiene de especial el libro Sueños, diccionario de interpretación para haber vendido tantas ediciones?

“Que es un diccionario de más de 800 páginas (creo que es el más voluminoso que se ha escrito en nuestro país) y que todo el mundo sueña. Es un tema que interesa a mucha gente”.

-Llegados a este punto, entramos en una tanda de breves preguntas que requieren respuestas cortas. ¿Estás preparada?

“Claro”.

-¿La mayor mentira de la parapsicología?

“Las personas que se amparan en sus supuestos conocimientos parapsicológicos para manipular a la gente o para sacarle el dinero. Todo esto tendría que estar regulado de alguna manera”.

-Mirando al cielo, ¿hay vida más allá de nuestro planeta?

“El Universo es inmenso. Debe haberla, aunque quizá no se parezca a lo que esperamos”.

-¿Y vida más allá de la muerte?

“Sólo cuando muera podré saberlo. Si me fuera posible, ya te contestaré a esto en su momento. ¿Te parece?”.

-¿Qué es lo que nunca falta en tu equipo de trabajo de campo?

“Una cámara de fotos, una grabadora y un bloc de notas”.

-En vacaciones, ¿playa, sol y bronceador o cuadernillo, botas y grabadora?

“Me gusta poco la playa, así que prefiero lo segundo”.

-¿En tu biblioteca personal que libro es el más mimado?

“Tratado de parapsicología de René Sudre y Drácula de Bram Stoker”.

-¿Y cuál es el que hace mucho que no abres porque te defraudó?

“Los libros siempre aportan algo…”.

-Las siguientes palabras, relaciónalas con otras de forma espontánea:

Guerra:

“Muerte”.

Sueño:

“Vida”.

EE.UU.:

“Imperio”.

Noche:

“Día”.

Atlántida:

“Civilización”.

Iglesia:

“Líder”.

-¿Eres ratón de campo o ratón de biblioteca”?

“Ambas cosas, creo. Va por etapas. A veces necesito un gran recogimiento y otras, gran actividad”.

-Muchas gracias Clara por permitir que nuestros lectores te conozcan un poco más.

“Gracias a vosotros por darme la oportunidad de llegar a vuestros lectores.