X
regional > ascenso a preferente (IV)

“Estamos en el momento justo para poner en valor al jugador herreño”

   

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: DA

Mateo Padrón Zamora. | DA

Mateo Padrón Zamora. | DA

La UD Valle Frontera recuperó este pasado verano la Categoría Preferente. El primer paso de la directiva del conjunto herreño fue designar un entrenador para la exigente temporada 2014-15 y el elegido fue Mateo Padrón Zamora, un clásico del fútbol de la Isla del Meridiano que tomó las riendas del Valle Frontera después de haber dirigido a equipos como el Atlético Pinar, Atlético Restinga e Isora en Primera Categoría, además de al Moneyba, de fútbol femenino. En la recién concluida temporada Mateo Padrón entrenó al CD Concepción de la Segunda Categoría, afrontando un reto mayor para el próximo curso en Preferente.

-¿Cómo valora la pretemporada realizada por su equipo y el nuevo reto que supone tanto para el club como para usted la Preferente?
“Muy ilusionados. Empezamos el lunes 28 de julio el trabajo de pretemporada, y veo a los jugadores con ganas e ilusión. Un ascenso siempre es motivación y los jugadores que se mantienen del año pasado y las nuevas incorporaciones afrontan una temporada difícil porque la Preferente se ha convertido en una categoría complicada con muchos equipos históricos con aspiraciones”.

-¿Cómo afronta la UD Valle Frontera la nueva temporada?
“Con el objetivo claro de la permanencia. Nuestro principal objetivo y por que estamos trabajando y pelearemos es por mantener el equipo en la Preferente. La entidad, los jugadores, las jóvenes promesas y el fútbol de la Isla en general se merecen permanecer en esta categoría”.

-¿Y en el caso de Mateo Padrón, pese a su experiencia, también se estrenará en Preferente?
“Si, va a ser mi primera experiencia como primer entrenador en Preferente ya que he tenido la suerte y fortuna que entrenar en todos los equipos de la isla. Comencé como jugador en el Concepción en la etapa infantil, cadete y aficionado, y también lo entrene en Primera Categoría, de ahí pasé al Atlético Pinar en Preferente donde fuí segundo de Carmelo Oliva con el que aprendí bastante y nuevamente en solitario en el Isora, en el Restinga y el año pasado en el Concepción hasta que surgió la oportunidad de dirigir al Valle Frontera. En el plano personal para mí es un reto pues no es lo mismo entrenar en esta categoría y al Frontera, un club con aspiraciones, historia y recorrido fuera de la Isla. Es un reto ilusionante, y estoy con muchas ganas, de aportar mi trabajo y cumplir el reto marcado de la permanencia”.

-Muchos también le recuerdan su paso por el Moneiba femenino. Una buena experiencia.
“Actualmente las diferencias entre el fútbol femenino son cada vez más cortas, pero en aquella época eran mucho mayores y sobre todo con los equipos de la provincia de la de Las Palmas, que estaban muy por encima. Mi etapa como presidente y entrenador sustituyendo a Paco Mederos fue muy importante personalmente a la hora de gestionar un club, los problemas de los viajes y desplazamientos. Fue muy importante que un equipo herreño compitiera de tú a tú con los grandes del fútbol canario”.

-¿Qué supone para El Hierro tener al Valle Frontera en la categoría Preferente?
“El Hierro necesita un equipo en Preferente que pudieron ser dos con el Atlético Pinar. Todo es positivo y necesitamos mantenernos en la Categoría, no sólo para los chicos del Valle del Golfo sino de toda la Isla, y todo lo bueno que supone para El Hierro contar con un equipo en una División que tiene una mayor repercusión. Por la actual situación económica que está atravesando tanto la Isla como Canarias y el Estado, pensar ahora mismo en un equipo en Tercera es impensable. Deportivamente vamos a competir con ganas e ilusión y si tenemos la oportunidad de cumplir el reto de la permanencia y pelear por metas mayores bienvenidas sean, pero con la estructura que hay en el fútbol herreño sería un reto muy grande, aunque ya vamos dando los pasos hacia ello. Con cuatro fichajes de fuera para apuntalar el equipo y la estructura de jugadores herreños sería posible a corto plazo. Antes era impensable pues se fichaban seis o siete jugadores titulares de Tenerife. Ahora estamos en un momento en el que hay que poner en valor al jugador local y darle salida en los equipos de la Isla. Es un orgullo ver como jugadores herreños están militando en el Tenerife B y en el Laguna de Tercera División o en el juvenil Tenerife”.

-¿Cómo está actualmente la salud del fútbol herreño?
“Ahora mismo estamos en un momento en el que se dan las condiciones para seguir mejorando. La llegada de los campos de césped artificial ha supuesto un salto importante y los niños desde los 5 o 6 años ya entrenan al fútbol y todos los equipos de la isla cuentan con prebenjamines. El fútbol base de El Hierro está consolidado y ahora hay que dar un nuevo giro con la formación con monitores de calidad y la apuesta por la promoción y formación del jugador local. Hay que dar importancia a los jugadores de la isla en Primera y Preferente. Aunque cada vez hay una presencia más importante, creo que hay chicos en las categorías inferiores que pueden dar el salto. Uno de los puntos importantes sería la creación de una competición juvenil, pues actualmente el niño que sale de cadetes va directamente a los equipos senior por lo que muchos se pierden por el camino ya que falta ese paso intermedio en la formación del jugador. Es una pelea histórica de la Isla, y creo que es el momento de afrontarla”.

-¿Y hay jugadores para contar con tantos equipos en la isla?
“Si hablamos de cantidad, la temporada pasada en El Hierro teníamos casi 600 fichas federativas en una población total de 7.800 habitantes, ya por encima de La Gomera. Es importante contar con cuatro equipos viajando todos los fines de semana, además de los siete que militan en Segunda. Para la Isla supone un coste importante pues hay buscar recursos y gestionarlos, pero a la vez es un orgullo. De todos modos tenemos que ser conscientes de la situación económica y de las dificultades que hay para sacar un equipo”.