X
economía >

El Gobierno de Canarias mejora las condiciones de financiación de las pymes con 250.000 euros

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha decidido destinar 250.000 euros a mejorar las condiciones de financiación de los microcréditos concedidos a las pequeñas y medianas empresas dentro de la iniciativa europea Jeremie para los años 2014 y 2015.

En concreto, el Boletín Oficial de Canarias publica este miércoles la Orden firmada por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, con la que se aprueban las directrices para la concesión directa de estas subvenciones.

Así, las ayudas están destinadas a reducir las cantidades que deben abonar en concepto de cuotas los receptores de los microcréditos, siendo el importe de la subvención concedida el equivalente a la reducción de tres puntos del tipo de interés que se haya aplicado al préstamo “y, en ningún caso, podrá superar el 100 por 100 del coste de la actividad subvencionada”.

Al respecto, Ortiz subraya que el “objetivo es mejorar la competitividad y el desarrollo del tejido productivo”, de ahí que quieren apoyar desde el Gobierno de Canarias a los sectores que tienen un “mayor efecto” dinamizador y de creación de empleo como las pymes.

“La puesta en marcha de instrumentos financieros para facilitar el acceso al crédito ha sido esencial en esta política y estas ayudas contribuyen a hacerla aún más eficaz, en aras de que las empresas canarias ganen en eficacia y en competitividad”, resaltó.

En cuanto al Programa de Microcréditos Financieros se trata de una de las líneas de actuación habilitadas por Gobierno regional a través de Sodecan, el gestor de los Fondos Jeremie, para reactivar la economía canaria con el fin de financiar los proyectos empresariales promovidos por autónomos, emprendedores, micropymes y pymes a través de préstamos de pequeña cuantía donde se elimine o flexibilice la exigencia de garantías y se reduzcan los costes de financiación.

La dotación inicial de 250.000 euros podrá incrementarse a la vista de los expedientes presentados y siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Respecto a los beneficiarios de estas subvenciones serán todas las pymes que tengan concedido un microcrédito al amparo de la iniciativa Jeremie, no pudiendo superar el importe total de las ayudas recibidas por empresa los 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Asimismo, para la gestión de estos fondos se cuenta con Caixabank como entidad colaboradora, que se encargará de distribuir y entregar las subvenciones, así como de justificarlas ante la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de este miércoles y hasta el 31 de octubre de 2015, en el modelo oficial que aparece, junto con toda la información relativa a la convocatoria, en la página de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. 

Por último, el Ejecutivo regional recordó que asignó al Programa de Microcréditos Financieros un fondo de garantía de 4,3 millones de euros, cofinanciados por el FEDER, gracias al que se ha logrado que Caixabank ponga 25 millones de euros de fondos privados a disposición de los emprendedores, siendo el importe máximo que puede solicitar cada empresa de 50.000 euros por proyecto, habiéndose concedido hasta el momento 125 préstamos por un importe de 2,7 millones de euros.