X
santa cruz>

El Gobierno plantea que la Refinería costee los paneles informativos

   
La Refinería de Santa Cruz de Tenerife. | S. M.

La Refinería de Santa Cruz de Tenerife. | S. M.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

En la última reunión de la comisión de seguimiento de la calidad del aire en Santa Cruz, el Gobierno de Canarias mostró su predisposición a abordar la petición reiterada del Ayuntamiento para que se instalen paneles informativos en la ciudad sobre los niveles de calidad del aire. La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, indicó ayer que la propuesta que estudia el Ejecutivo regional es “hacer la gestión para que fuera la Refinería la que costeara, al menos, el gasto principal” de estos paneles, que informarán sobre los niveles de dióxido de azufre u otras partículas. Tema sobre el que la Refinería no se ha pronunciado.

La edil señaló que el Gobierno canario es “el que tiene la última palabra porque el Ayuntamiento ahora no puede acometer un gasto tan importante, no solo para ponerlo sino para su gestión”.

Mas espera que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento una vez finalice el verano, a la que están convocadas la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Industria, la Dirección General de Protección de la Naturaleza y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ejecutivo avance algo sobre cómo van las negociaciones respecto a este tema. En la última reunión el Gobierno se comprometió “a reunirse con el Ayuntamiento para ver qué tipo de paneles proponemos y en qué lugar instalarlos”, según afirmó la edil.

La idea de la Corporación local es que sean paneles fácilmente identificables y cuya información sea comprensible de manera sencilla y rápida para la población. “La idea es que sean similares a los de temperatura y que se coloquen a la entrada de Santa Cruz”, apuntó.

También para después del verano, aproximadamente en octubre, se espera que el Gobierno de Canarias publique el protocolo de actuación que ha de acompañar al Plan de Calidad del Aire de la capital, y donde se detallarán los criterios de aplicación de este plan así como la forma de actuar en los casos de incumplimiento. Cabe recordar que este plan obliga a la Refinería a reducir en un 29% sus emisiones de dióxido de azufre. Además, debe garantizar el cumplimiento de los valores límite de calidad del aire en toda el área de influencia de la instalación, así como garantizar la adopción de acciones eficaces de reducción de las emisiones en las situaciones desfavorables por contaminación atmosférica.

CEPSA ha mostrado su rechazo a dicho plan, que ha calificado de “innecesario e injustificado” ya que con la autorización ambiental integrada en vigor y con las inversiones que se han venido realizando, el supuesto incumplimiento puntual de 2011 “ya estaba corregido”. De hecho, el pasado mes, la empresa informó, en rueda de prensa, que ha reducido en un 66% sus emisiones de dióxido de azufre en los últimos cinco años. “Las emisiones globales de la Refinería están holgadamente por debajo de los límites”, manifestó el responsable de Seguridad, Protección Ambiental y Calidad de CEPSA, Enrique Turégano.

Sin fecha para iniciar la actividad
La Refinería volvió a parar la actividad de refinado de crudo en la planta el pasado 15 de junio y, de momento, no tiene previsión de reanudar esta tarea en fechas inmediatas, según informaron ayer desde la propia empresa. En el último año la Refinería ha estado parando y reanudando de forma periódica esta actividad, debido a las condiciones desfavorables de los mercados internacionales de crudo, según ha argumentado siempre la empresa, que, en todo momento, ha afirmado que el abastecimiento de crudo en la Isla está asegurado.