X
nacional >

Mas da libertad a sus consejeros para asistir o no a la ‘V’ de la Diada

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dará libertad a sus consellers sobre si asistir o no a la concentración en forma de V que preparan la ANC y Òmnium Cultural para la Diada en apoyo de la consulta y reclamar la independencia.

Así lo explicó ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde, preguntado por qué harán los consellers, respondió que el Gobierno catalán seguiría “el mismo criterio que el año pasado” con la Vía Catalana. Entonces, desde el Govern no salió ninguna consigna sobre si asistir o no a la cadena humana, por lo que los consellers que quisieron ir fueron y los que no no participaron. Algunos argumentaron que no podían ir porque la masiva concentración les exigía estar en sus puestos de trabajo.

El presidente catalán no asistió a la cadena humana de 2013 ni a la multitudinaria manifestación de 2012 argumentando que, pese a que apoyaba las dos iniciativas, su figura de presidente de todos los catalanes le impedía participar en ellas.

Francesc Homs recalcó, además, que la Generalitat cumplirá los acuerdos a favor de la consulta soberanista aseveró, en el arranque del curso político en Cataluña, que este septiembre empieza “la hora de las decisiones” y no de las especulaciones.

Sobre si se mantendrá el acuerdo con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la fecha y la pregunta de la consulta, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se había mostrado “convencido” de que la consulta se hará pese a la oposición del Gobierno central, como el lunes reiteró Mariano Rajoy, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. Preguntado por cómo reaccionará el Ejecutivo catalán ante un eventual veto del Tribunal Constitucional, Homs se escudó en que el Govern no puede de ejercer de “comentarista” de la actualidad, por lo que no entrará a valorar temas que, por ahora, son especulaciones porque no se han confirmado.

“El compromiso es inequívoco: se ha acabado el tiempo de las especulaciones, es el tiempo de las decisiones”, zanjó el conseller. El Govern insiste en que los pactos que aplicará para promover la consulta son sólidos tanto desde el punto de vista del apoyo social que suscitan, como desde el punto de vista “técnico y jurídico”, y recordó que la ley de consultas no refrendarias cuenta con el aval del Consell de Garanties Estatutàries. Homs concluyó que el Govern avanzará con los acuerdos previstos para celebrar la consulta del 9N.