X
POLÍTICA >

Matos presentará su candidatura en la semana posterior al comité

   
Gustavo Matos se ha postulado como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno canario. / FRAN PALLERO

Gustavo Matos se ha postulado como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno canario. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Lleva ya mucho camino recorrido y no piensa retroceder. Gustavo Matos presentará su candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias en la semana que va entre el Comité Federal del PSOE, sábado 6 de septiembre, y el Consejo Político Nacional de CC, 12-13.

Fuentes del entorno del director general de Comercio y Consumo resaltan que el aspirante anunciará su decisión independientemente de quién sea el cabeza de cartel de Coalición Canaria. Se trata, enfatizan, de visualizar su “autonomía”.

Una vez que el máximo órgano del PSOE entre congresos fije el calendario, Matos accionará el botón de la máquina de los avales. Como quiera que el partido suma casi 7.000 militantes en el Archipiélago, se necesitan alrededor de 700 firmas para inscribirse en la carrera.

A diferencia de Gustavo Matos, el destino de José Miguel Pérez está condicionado por la suerte que corra Paulino Rivero. El tándem que lidera el bipartito pedalea en la misma dirección y si se pincha una rueda se desestabilizan los dos. No hay duda alguna de que las primarias a la presidencia del Gobierno regional, en los cabildos y a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes se convocarán para octubre. Lo que no está tan claro como meses atrás es que en el primer caso -en el resto está descartado de antemano- sea un proceso abierto a los no afiliados. Esta idea ha sido defendida por el secretario general y Bases 20.20, la plataforma de Gustavo Matos.

Sin embargo, el peso de los barones y de la baronesa en la ejecutiva de Pedro Sánchez ha desnivelado el planteamiento inicial. Así, pues, la autorización no está garantizada y, lógicamente, cuanto más se tarde en definir ese aspecto menos margen queda para preparar la logística. Movilizar a la gente para que se apunte en una lista, con una simbólica aportación de dos euros, no es algo que se resuelva de la noche a la mañana.

Por ahora, Gustavo Matos ha ganado apoyos en todas las islas, en un número significativo, que lo colocan en una buena posición de salida.