X
cabildo>

Mejoran los servicios de la administración electrónica insular

   
Las infraestructuras de Alix se encuentran en el ITER. | DA

Las infraestructuras de Alix se encuentran en el ITER. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con el objetivo de lograr una Isla mejor conectada y en continua participación con sus ciudadanos, el Cabildo almacenará y pondrá a disposición de la ciudadanía información y datos de servicios públicos, a través de las infraestructuras de telecomunicaciones del proyecto Alix. La consejera del área de Gobierno Abierto y Acción Social, Cristina Valido, explicó que esta actuación facilitará, además, el proceso de implantación de un nuevo modelo -el Gobierno Abierto- que incorpora como pilares fundamentales de su funcionamiento los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Nuestra finalidad es mejorar la eficiencia y eficacia del Gobierno insular”, aseveró.

Esta acción se enmarca en la línea permanente de trabajo entre el área insular de Sociedad de la Información y el ITER por medio del proyecto Alix. En este sentido, se hace uso tanto de su Centro de Proceso de Datos D-Alix y su superordenador Teide-HPC, con alta capacidad de computación y cálculo, como de sus despliegues de infraestructuras de telecomunicaciones, que las dotan de la conectividad necesaria para la vertebración tecnológica de las políticas de Gobierno Abierto.

Todo ello se incluye en el marco de los medios técnicos de los que dispone el ITER para propiciar la diversificación del tejido productivo insular, favoreciendo la actividad económica y la generación local de productos, servicios y empleo basados en la información pública, en la nueva economía digital de la Sociedad de la Información.

La consejera responsable de Sociedad de la Información, Magaliz López, señaló que el Cabildo y el ITER, “establecen una nueva estrategia tecnológica de apoyo para el desarrollo del modelo de Gobierno Abierto, promoviendo la puesta a disposición de información y datos referidos a los servicios públicos, la gestión de la Corporación insular y la definición de estrategias tecnológicas. Lo importante -apuntó- es que se identifican buenas prácticas y alternativas a las existentes, según los estándares internacionales, y las garantías jurídicas y técnicas de la prestación de servicios ciudadanos”.