X
nacional >

Los organizadores de la Diada declinan pedir a Mas que se sume a la marcha

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, organizadores de la manifestación con forma de V para la próxima Diada, no han pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que participe en esta movilización soberanista.

“No hemos hablado de ello”, declaró ayer en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que emplazó a los catalanes a asistir masivamente a esta movilización para garantizar la celebración de la consulta el 9 de noviembre.

Carme Forcadell expuso que el año pasado, cuando se organizó una cadena humana desde La Jonquera (Girona) hasta Alcanar (Tarragona), había sitio reservado a los políticos porque la manifestación también transcurría al lado de la sede del Parlament y del Govern, pero este año no se contempla esta opción, aunque espera que los líderes políticos estén presentes.

La ANC y Ònnium Cultural creen que los 115.000 inscritos hasta ahora para esa movilización son “insuficientes” para “garantizar” la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre. “El éxito del 11 de septiembre garantiza el del 9-N”, proclamó Casals, en tanto que que Forcadell transmitió su confianza en que la movilización volverá a ser masiva, ya que el pasado año también hubo dificultades para llenar los tramos de la cadena humana en las comarcas del sur de Cataluña, y al final se superaron con creces. En Talamanca, Artur Mas dejó claro que su única opción del proceso soberanista para los próximos meses pasa por que los catalanes puedan votar en una consulta el 9 de noviembre.

“Solo hay un plan”, enfatizó en la clausura de un acto oficial para recordar el 300º aniversario de la última batalla que ganaron los catalanes en la guerra de sucesión, en 1714. Al día siguiente de que la vicepresidenta, Joana Ortega (UDC), abriese la puerta a un retraso, Mas (CDC) resaltó que mantiene intacta su hoja de ruta y que pactará cualquier decisión “importante”.