X
POLÍTICA >

El Parlamento regional tramita 15 leyes para ser aprobadas este año

   
Parlamento de Canarias: 60 diputados asignados con una fórmula controvertida de equilibrios territoriales.

Parlamento de Canarias. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tras el maratoniano pleno extraordinario de julio, a los diputados autonómicos les aguarda un vertiginoso tramo final de la octava legislatura. Alrededor de quince leyes, entre proyectos y proposiciones, serán tramitadas en lo que queda de año.

En la primera semana de septiembre se verán las enmiendas al proyecto de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias. Además, terminará el plazo acerca de la proposición de Radiotelevisión Canaria (CC-PSOE), cuya ampliación había sido solicitada por Nueva Canarias sin la oposición del PP. A la vuelta de las vacaciones se abrirá igualmente el periodo para presentar correcciones a la iniciativa de los grupos oficialistas relativa a la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

En el primer pleno se aprobará en lectura única (sin más recorrido parlamentario, anterior o posterior) la proposición de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

El carrusel no se detiene ahí. También guardan cola la Ley de Transparencia, para su toma en consideración, y la de la reforma del Estatuto d Autonomía. Esta lleva aparejada la revisión del modelo electoral, tras no pasar el filtro la proposición de Nueva Canarias. La modificación incluye una elevación del nivel competencial. La pretendida ampliación del autogobierno recoge el reconocimiento del mar que conecta las islas y el espacio aéreo como parte del territorio regional, la capacidad de dictar decretos leyes, la opción de asumir gestiones de titularidad nacional en puertos y aeropuertos de interés general, transporte aéreo, comercio y sanidad exterior, telecomunicaciones, litoral e inmigración. Lo que salga de aquí deberá ser ratificado por las Cortes Generales y el PP ya ha dado el no por respuesta.
Aparte de eso, está previsto que entren en el Legislativo los proyectos de ley de municipios y cabildos. Asimismo, es probable que se tramite una proposición sobre los archivos. Como colofón, los presupuestos.

Sobre el reglamento: actividades compatibles

Una pauta no escrita propicia que la reforma del Reglamento del Parlamento de Canarias se lleva a cabo con el mayor de los sigilos y las discrepancias son mínimas, prácticamente simbólicas.

El pleno de los días 8 y 9 de julio aprobó un texto de artículo único por el que se suprime el capítulo VI, de los medios personales y materiales, y se añade el título XXII, del gobierno, régimen interior y personal.

El 26 de febrero de 2013, el sindicato SEPCA registró un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Antonio Castro, mediante el cual pedía que las normas sobre incompatibilidad para el personal laboral (en vigor desde diciembre de 2012) fuesen de aplicación a los propios diputados. Sin embargo, denuncia esta organización, “no se ha alterado el artículo [13] que permite que un parlamentario continúe disfrutando, por defecto, de la compatibilidad entre sus actividades públicas y privadas”. Solo si optan por la dedicación exclusiva recibirán retribuciones.