X
sanidad>

Los psicólogos solicitan medidas de prevención para la pederastia

   

DIARIO DE AVISOS |Santa Cruz de Tenerife

La psicóloga y miembro de la Comisión de Psicología Criminal del Colegio de Psicología de la capital tinerfeña, Dácil Darias, en nombre del Colegio de Psicólogos de la capital tinerfeña resaltó ayer el desacuerdo del colectivo profesional por la no existencia de planes para prevenir la pederastia en las Islas.

“Es un tema muy complejo, en el que hay un ocultismo brutal, porque afecta a todos los estratos sociales y porque no hay un perfil que nos señale al abusador. Además hay muy poca información, muy poca formación y muy pocos proyectos que aborden la prevención”, señaló Darias.

La llamada de atención advierte de la falta de programas de prevención en las Islas, empezando por la propia Consejería de Educación, a la que reclaman que dé respuesta a la demanda de información.

Al mismo tiempo, y conscientes del rechazo que puede generar el hecho de abogar por que los pedófilos/pederastas accedan a terapia, defienden que con sólo unos pocos pedófilos rehabilitados o a los que se consiga modificar en parte su conducta se logra un efecto beneficioso. La psicóloga no duda de que son enfermos, en los que lo principal es determinar el origen de la patología. Y no es fácil, porque quien consume pornografía infantil lleva aparejadas otras parafilias, explicó.

Es habitual que entre los pederastas detenidos haya hombres de mediana edad, casados y con hijos, “pero los abusos los comenzó mucho antes. Quizá el primer episodio fue a los 15-16 años; le gustó y quedó en su mente como algo satisfactorio. Y puesto que la presión social es tan grande, se reprime hasta que ya su mente no se controla”, añadió.

La confianza es la clave
“La Consejería de Educación –sugieren los psicólogos- debería tener un plan para las escuelas de padres, porque hay demanda de información y porque a los niños hay que entrenarlos desde pequeños”. “Hay que conseguir que la confianza sea absoluta en sus padres”, comentó Dácil.

A juicio de la psicóloga, la confianza del niño en sus padres es la clave. “La confianza es la mejor arma que pueden tener los padres frente a un problema de este tipo”. Sin embargo, el niño debe saber que no se pueden guardar secretos con los profesores, ni siquiera con amigos. “Ningún niño debe tener en su profesor o profesora esa confianza, porque los pederastas tienen la habilidad de ganárselos con regalos o a través de la persuasión o de algún vacío, y saben dónde tocar las teclas”.

Por otra parte, indicó que un menor abusado sexualmente cambia: no duerme por las noches, se orina cuando ya no lo hacía, y sus dibujos son el mejor indicador de que algo pasa. A veces se detecta en una niña que comienza a maquillarse.