X
POLÍTICA >

El PSOE engrasa la maquinaria de las elecciones locales de 2015

   
Gustavo Matos, secretario de Política Municipal del PSOE. / FRAN PALLERO

Gustavo Matos, secretario de Política Municipal del PSOE. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La ejecutiva saliente del congreso extraordinario del PSOE da largas a las primarias para nombrar al candidato a La Moncloa. Una vez descartado el mes de noviembre, los esfuerzos se centran ahora en las elecciones locales y autonómicas de 2015. Será en septiembre cuando el comité federal fije de manera definitiva el calendario de este proceso.

“Resuelta la adecuación a Canarias de la reforma local acometida por el Ejecutivo de Marino Rajoy”, explica el dirigente Gustavo Matos, “lo prioritario es prepararnos para las elecciones”. En esa línea, el secretario regional de Política Municipal está en contacto con su homónima de la dirección nacional, Adriana Lastra, con el fin de coordinar los trabajos. “Vamos a volcarnos en la elaboración del programa y en la definición del perfil de los candidatos. “Eso es lo que nos mantendrá ocupados una gran parte del tiempo”, apostilla Matos.

En cumplimiento del mandato del 38º congreso, la designación del candidato a la presidencia del Gobierno de la nación se efectuará mediante el sistema de primarias abiertas a la no militancia, método extensible a las comunidades autónomas. Esa será la fórmula que se aplicará en Canarias. No ocurrirá lo mismo para los ayuntamientos y los cabildos, convocatorias en las que solo votarán los afiliados.

El 18 de enero se aprobó que las primarias para las presidencias autonómicas y las alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes se harían en septiembre de 2014 y que tras los comicios al Parlamento Europeo, del 25 de mayo, quedarían cerrados el censo y la agenda interna.

Un elemento exógeno añade pimienta al condimento. Se trata de la propuesta del PP destinada a modificar la ley electoral al objeto de que en las corporaciones gobierne la lista con mayor respaldo popular, con algunos matices. Matos intuye que, a día de hoy, en el Archipiélago beneficiaría más a Coalición Canaria que al PP. No obstante, le parece un error que se plantee en términos de rédito electoral. “Queremos debatirlo”. De lo contrario, alerta, “pensaríamos que lo que realmente pretende el PP es salvar los muebles”.