X
educación>

La UEC ultima la adquisición de dos casonas para ampliar su campus

   
Imagen del interior de la Casa Salazar, sede de esta universidad. | M.P.

Imagen del interior de la Casa Salazar, sede de esta universidad. | M.P.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad Europea de Canarias (UEC) continúa dando pasos en firme, con el objetivo de convertirse en la principal alternativa a la educación superior pública en el Archipiélago. Bajo esa premisa, y convencida de que el Parlamento autonómico aprobará en octubre su implantación definitiva, la institución académica está negociando con cuatro familias de La Orotava la compra o alquiler de al menos dos casonas más en la Villa, que se sumarían así a los espacios con los que ya cuenta en estos momentos.

Así lo confirmó a este periódico la rectora de la UEC, Isabel Fernández, quien aseguró que se trata de inmuebles de entre 1.300 y 2.000 metros cuadrados, que habría que reformar y adecuar a las necesidades educativas de la universidad. “La cifra de espacios que necesitaremos para septiembre de 2015 dependerá también del tamaño de las casonas que podamos adquirir”, recalcó Fernández, quien recordó que ya llegaron a un acuerdo con los propietarios de la vivienda que está justo enfrente de la actual sede de la UEC, en la calle Inocencio García, que tiene unos 600 metros cuadrados y está en fase de reforma. “Necesitaríamos al menos dos propiedades más, adicionales a los espacios que ya tenemos”, subrayó la rectora de la Universidad Europea de Canarias, quien insistió en que “la idea es culminar todas las negociaciones y el proceso burocrático a finales de octubre, para seguir completando el despliegue de las titulaciones que queremos poner en marcha a medio plazo”.

En esta línea, la responsable de la UEC precisó que la modificación legal que debe permitir la implantación definitiva del centro está “bastante avanzada”, sólo pendiente del visto bueno del Parlamento regional. “Ya hicimos todo el trámite pertinente con la Dirección General de Universidades, y la oficina jurídica emitió su informe. Hemos culminado todo el proceso, que incluía, entre otras cuestiones, la presentación de la memoria con las modificaciones y la inspección de los técnicos de Infraestructuras de la Inspección Educativa. Además, todos nuestros títulos han sido aprobados por la Agencia de Calidad Educativa de Canarias y verificados por la propia Agencia Nacional, por lo que todo el proceso debería estar finalizado con éxito en los próximos dos meses”, denotó Isabel Fernández.

En su opinión, el citado proceso se paró “solo porque las sesiones parlamentarias se suspendieron por el periodo vacacional, y creemos que cuando se reanude la actividad se incluirá en el pleno y se aprobará”. De este modo, la UEC recibiría la autorización definitiva, porque la que posee en estos momentos es provisional y debía ser revisada antes de junio de 2015, ya que estaba condicionada a la construcción del campus. “Con las nuevas propuestas, y si se aprueban conforme a las infraestructuras con las que ya contamos y las que pretendemos adquirir, la orden de puesta en funcionamiento de la universidad sería permanente”, arguyó la rectora de la UEC.

Antes, eso sí, se iniciará un nuevo curso escolar, cuya apertura oficial se realizará el 15 de septiembre. Unos días antes, en torno al 6, llegarán los estudiantes extranjeros, que suponen ya casi el 30% del total de matriculados. La mayoría de estos proceden de Reino Unido, Portugal y Brasil, y se unirán a estudiantes españoles y canarios, “muchos de los cuales empezaron en otras universidades el curso pasado y ahora se incorporan a nuestro centro”, expuso Isabel Fernández, quien manifestó que esperan “duplicar” el número de estudiantes este curso, en torno a 400 matrículas. “Las previsiones apuntan a que no nos vamos a desviar mucho de esta cifra, sobre todo porque tenemos máster y posgrados muy específicos que son muy demandados”.


Nuevas titulaciones con estancias en el extranjero y prácticas desde primer curso
A la espera de que se confirme su implantación definitiva en La Orotava, la UEC ofertará nuevas titulaciones ya en este curso. Varias de ellas ofrecen dobles títulos, que se cursan parte del año en la sede de Tenerife y otra parte en Madrid, como es el caso de Protocolo y Organización de Eventos y Derecho y Relaciones Internacionales.

De igual modo, habrá títulos internacionales nuevos, como Dirección de Empresas, que incluye una estancia en Nueva York y un último semestre en Londres o en California; Dirección Internacional de Empresas Turísticas, que se realiza los dos primeros años en la Isla y luego se cursa en Marbella; y un tercer título de Marketing y Dirección Comercial, que se inicia en la sede de La Orotava, se continúa en Nueva York y finaliza en Londres o California. “Se trata de carreras que están pensadas para personas que desde un primer momento tienen claro que van a salir al extranjero, pero con 17 o 18 años todavía no están suficientemente preparadas para un cambio tan complejo”, subraya la rectora de la UEC, Isabel Fernández, quien deja claro que, más allá de las nuevas titulaciones, “la principal novedad, que ya iniciamos a finales del curso pasado, es que todos los estudiantes tienen que hacer trabajos en empresa desde el primer curso”.

“Tenemos acuerdos con el Cabildo, el Gobierno de Canarias, ONG, agencias de desarrollo local, etc. Y también hay alumnos que tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas de la Península e incluso en el extranjero”, concluye la responsable de la Universidad Europea de Canarias.